El Gobierno Nacional avanza firme en su decisión de no licitar el tramo de la ruta nacional nº 11, del que pasará a hacerse cargo Vialidad Nacional para encarar un plan de reforma del trazado, pero que dejaría sin fuente laboral a 120 trabajadores de las cuatro estaciones de peaje que dejarían de funcionar. 

Ante esta situación, la diputada nacional por Nuevo Espacio Santafesino (NES), Alejandra Rodenas, elevó un pedido de informe sobre las acciones que se llevarán adelante. Además, solicitará este martes, previo al inicio de las sesiones ordinarias, una audiencia con el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para tratar el tema. 

El contrato con el actual concesionario, la empresa Cincovial, vence el 26 de abril y desde el ejecutivo anunciaron que no se llamará a licitación y se levantarán las cuatro cabinas de peaje (Videla, Nelson, Reconquista y Florencia) con el fin de realizar algunas mejoras en el trazado. "Requerimos claridad sobre cuáles son las acciones que se llevarán a acabo en una ruta tan importante para la vida de la provincia como es la Ruta Nacional 11", manifestó la diputada, al tiempo que agregó que "es por esto que se ha elevado un pedido de informe para tener claridad sobre lo que se pretende llevar adelante". 

Según afirma la diputada "estamos hablando de un tramo de suma importancia para la conectividad de la provincia y la información que hay al respecto no da tranquilidad a los trabajadores que actualmente desempeñan su tarea en los distintos peajes, como así tampoco a los usuarios de la ruta, ni a los vecinos de las diferentes localidades".

En este mismo sentido afirmó que “los empleados nunca fueron consultados sobre este plan de reconversión, cuando no sólo son los primeros afectados, sino que son los que están verdaderamente involucrados con la vida de la ruta y, por lo tanto, cuáles son las verdaderas modificaciones que se necesitan”. 

La diputada nacional estuvo reunida con los empleados de las cabinas de peaje que serán levantadas según el anuncio del ejecutivo. La cita fue en el kilómetro 607 de la ruta nacional 11, en donde está situado el peaje Nelson. La preocupación de 120 empleados pasa no sólo por la pérdida de la fuente laboral, sino también por la perdida de los servicios que brindan a la comunidad desde sus puestos de trabajo y que resulta fundamentales en la circulación diaria de vehículos.

“Sus tareas exceden ampliamente las de cobro, por el contrario, son el primer contacto con la región: conocen el territorio, su gente, quiénes circulan a diario la ruta. Todo esto los hace una fuente de información invaluable para quien viene manejando”, afirmó luego de la reunión en la que estuvieron presentes empleados, representantes de Sutracovi, el presidente comunal de Acebal, Daniel Siliano y la diputada provincial María Cecilia del Huerto Ayala.

Finalmente, la diputada aseguró que “detrás de la potencial pérdida de 120 puestos de trabajo, hay 120 historias de vida, con todos sus conocimientos sobre la tarea que realizan, que es necesario atender. El compromiso es no sólo que los trabajadores sepan que cuentan con nuestro apoyo, sino también incorporar a esta gestión -por el pedido de informe y la reunión con el ministro de transporte- a los diputados nacionales de diferentes fuerzas para trabajar mancomunadamente para defender la provincia”,  sentenció.