Los gobiernos de Rusia y China defendieron la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y repudiaron la decisión de Estados Unidos de reconocer como legítimo al mandatario interino, Juan Guaidó, quien preside la Asamblea Nacional.

"El juramento del opositor 'presidente interino de Venezuela' Juan Guaidó y su inmediato reconocimiento por Estados Unidos y otros países busca acentuar la división de la sociedad venezolana, incrementar la confrontación en las calles y continuar la escalada del conflicto", señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

Según Moscú, la creación premeditada en Venezuela de una "dualidad de poder", es decir, la formación de un centro alternativo de toma de decisiones, "lleva directamente al caos, a la destrucción de la bases del Estado venezolano", informó la agencia de noticias EFE. 

La nota subrayó que en las "acciones descaradas de Washington" Rusia observa "una nueva demostración de desprecio total de las normas y principios del derecho internacional y un intento de arrogarse el papel de juez de los destinos de otros pueblos".

"Salta a la vista el propósito de aplicar el guión ya probado de derribo de gobiernos indeseados", agregó.

Moscú dijo ver "con enorme preocupación" los avisos de una serie de países "en el sentido de que no se puede excluir una intervención militar desde el exterior", y advirtió contra "semejantes aventuras que pueden tener consecuencia catastróficas".

El Ministerio que dirige el canciller Serguei Lavrov subrayó que solo los venezolanos pueden decidir su futuro y tachó de "inaceptable la intromisión foránea destructiva, sobre todo en momentos en que, como ahora, la situación es extremadamente tensa".

"Hacemos un llamado a los políticos venezolanos sensatos que se encuentran en la oposición al gobierno de Nicolás Maduro a que no se conviertan en peones de una partida de ajedrez ajena", subrayó.

"La tarea de la comunidad internacional es ayudar al entendimiento entre las diversas fuerzas políticas de Venezuela", concluyó.

Por su parte, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, afirmó: "China apoya los esfuerzos del gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad".

"El 10 de enero, China y muchos otros países y organizaciones internacionales enviaron representantes a la ceremonia de toma de posesión del presidente Maduro", apuntó en respuesta a una pregunta sobre si Beijing sigue respaldando al gobernante venezolano.
Además, Hua destacó que su país "se opone a la interferencia en los asuntos internos de Venezuela" y deseó que la comunidad internacional haga "esfuerzos en este sentido" para poner fin a la misma, indicó la agencia de noticias EFE.

Hua dijo que China tiene interés en que "las partes en Venezuela procedan en el interés fundamental de la nación y del pueblo bajo las premisas del respeto a la Constitución para resolver las diferencias políticas a través del diálogo y las consultas".

Estados Unidos y otros países del continente, como Argentina, Canadá, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala o Paraguay han expresado su apoyo a Guaidó mientras que México, Uruguay, Bolivia, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Turquía, Rusia y China apoyan a Maduro.

Por su parte, la Unión Europea (UE) expresó su "total apoyo" a la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, como la institución elegida democráticamente en Venezuela y apostó por la convocatoria inmediata de elecciones "creíbles".

Maduro, sucesor de Hugo Chávez y en el poder desde 2013, fue reelecto en mayo pasado en unos comicios que fueron boicoteados por la oposición, que además desconoció los resultados.