Con un documento titulado "Fondo de la soja, debates e hipocresías", la Mesa de Enlace de Entre Ríos sentó su posición en relación a la eliminación del gobierno nacional del Fondo Sojero), al que consideró que “nunca debió haber existido”, y criticó a quienes lo reclaman.

En el comunicado extendido, explican que el origen del Fondo fue el resultado del debate de la resolución 125, donde para las entidades rurales las retenciones representaban un impuesto “regresivo y antifederal ya que al no ser coparticipable aumentaba la concentración de poder en el gobierno nacional”. Vale recordar que uno de los referentes entrerrianos de aquella época fue el devenido en senador de Cambiemos Alfredo De Angeli.

“Desde entonces, el gobierno nacional dispone del 70% y las provincias y municipios del 30%, de una fuente de recursos que nunca debió haber existido, las retenciones se acordaron con el por entonces presidente Duhalde cuando se 'incendiaba' el país, para asistencia social, solo del 10% y en carácter transitorio", recordaron las entidades.

Luego comenzaron con las críticas: "Hoy observamos gobernadores que no tienen una hectárea de soja, reclamando por derechos adquiridos, cuando por ejemplo las regalías del petróleo no coparticipan nada”.

Por último, dispararon al kirchnerismo entrerriano: “Vemos dirigentes políticos en nuestra provincia en el mismo sentido, y tal vez la más hipócrita de las manifestaciones sea la del bloque oficialista de concejales (Frente para la Victoria) de la ciudad de Gualeguaychú, reclamando por el fondo de la soja, cuando este año han prohibido uno de los productos agroquímicos necesarios para el desarrollo de este cultivo”.