Los gobiernos de las ciudades de Rosario y Victoria acordaron este martes aunar esfuerzos para elevar un reclamo a la Nación para que se concrete de una vez la obra de doble traza de la ruta nacional 174, la conexión vial que sobre el delta del río Paraná une a ambas localidades.

La conexión vial entre Rosario y Victoria cuenta con 60 kilómetros, de los cuales sólo el puente flotante sobre el brazo principal del Paraná tiene dos carriles por mano, mientras que el resto de la traza hasta Victoria es una ruta de mano y contramano.

Según datos del municipio entrerriano, al momento de ser inaugurada en el año 2003, por la arteria circulaban unos 1700 vehículos por día, mientras que ahora son 7 mil. Ambas ciudades consideran que la ampliación de la calzada con una doble vía permitirá optimizar el transporte y hacer mucho más seguro el tránsito en el corredor vial.

“Desde Victoria se viene planteando hace mucho tiempo y nosotros compartimos este desafío: por la conexión que hoy tienen Rosario y Victoria, y por la relación también desde el punto de vista económico”, dijo la intendenta Mónica Fein. “Así es que juntos vamos a peticionar a nuestras autoridades provinciales para que a nivel nacional se pueda incorporar en el presupuesto próximo esa factibilidad”, agregó.

Ambas ciudades piensan también en llevar la inquietud a la Región Centro, donde están Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Y también hablar con diputados y senadores, y con el gobierno Nacional para que se tenga consideración en los presupuestos futuros.

Un antecedente

En mayo de este año, el Concejo rosarino aprobó un decreto donde pedía al municipio que comenzara las gestiones para la construcción de la doble vía. “No debe perderse de vista en este sentido, que la conexión vial, se encuentra enclavada en zona de humedales, que generan frecuentemente la presencia de densas nieblas y con espejos de agua en días de lluvia. Y tales condiciones presenta riesgos en la seguridad vial pues ya se ha producido a la fecha, el fallecimiento de más de 40 personas en graves accidentes”, dijeron los ediles.

Unos años antes, el Concejo de Victoria aprobó una resolución similar en la cual instó al gobierno provincial de Entre Ríos a gestionar ante Nación la misma obra.