Este viernes y sábado tiene lugar en la ciudad la 5ta Edición de Startup Weekend que se llevará adelante en La Maquinita Co (Rodríguez 121). Esta vez, el evento estará enfocado en el desarrollo de la vertical Industrias Creativas.

La temática elegida este año tiene al talento y a la cultura como materia prima, e incluye: música, diseño, audiovisual, videojuegos, editorial y artes escénicas. Se trata de un área de gran importancia a nivel mundial, ya que representa 2,25 miles de millones de dólares (más que toda la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos). 

Más de cien participantes de diferentes rubros (diseñadores, programadores, marketers) estarán conectados con mentores y expertos de la industria que les servirán de guía y, a partir de prácticas colaborativas, deberán crear su propia Startup en el plazo de las 54 horas que dura el evento. 

Se trata de una experiencia de aprendizaje intensiva que comenzó como parte de Google for Enterpreneurs, donde jóvenes estudiantes y profesionales tienen el reto de responder a problemáticas a través del uso de la tecnología. Entre los proyectos que resultaron de Startup Weekend se pueden mencionar la app EasyTaxi y la plataforma de e-learning Platzi, entre otros.  

La edición 2018 de Startup Weekend Rosario se realizará desde el viernes 26 al domingo 28 de octubre en La Maquinita (Rodriguez 121). La inscripción para participar puede realizarse a través de la plataforma de eventbrite. Más información en https://startupweekendrosario.co/

La Industria Creativa en Argentina y Rosario

A nivel global, la Argentina fue el décimo tercer país con más exportaciones de servicios culturales en 2015. La economía creativa genera el 3% del PBI nacional y da trabajo a unas 400 mil personas. Además se producen más de 60 largometrajes de ficción por año y tiene la mayor plaza de teatro comercial de América Latina.

En cuanto a Rosario, también se destaca como una Industria de gran valor, teniendo en cuenta que es reconocida como Ciudad Creativa por el Ministerio de Cultura de la Nación y forma parte de una red junto a otras ciudades argentinas con el fin de visualizar los ecosistema creativos locales, promover una agenda de desarrollo de las industrias creativas y fomentar el trabajo colaborativo entre los municipios.