En los primeros cinco meses del año, el 32 por ciento de los inquilinos rosarinos no pudo renovar su contrato de alquiler, debido al alto valor de los mismos como causa primordial. Así lo reveló un nuevo informe del Centro de Estudios Metropolitanos Concejalía Popular.

El estudio, que resulta del análisis de 1734 contratos de alquiler con fecha de vencimiento en los primeros 5 meses del año, señala que uno de cada tres inquilinos “sufren las consecuencias de nuevas formas de hábitat mientras coexisten miles de inmuebles desocupados”.

Asimismo, subraya que la problemática "marca una clara tendencia de expulsión a las periferias o a condiciones de mayor deterioro de calidad de hábitat de los inquilinos".

En tanto, además del alto valor del alquiler, advierte otras tres causas que imposibilitan la renovación: las exigencias de las inmobiliarias o propietarios para la misma (con cifras que triplican el valor del contrato de alquiler), las garantías solicitadas y la creencia de la imposibilidad de hacer frente a las exigencias contractuales.

Por último, detalla seis “propuestas” para hacer frente a esta situación, tales como el Registro Único de Contratos Locativos, Servicio Público del Alquiler, que la comisión la pague el dueño, el Registro Provincial de la Vivienda Ociosa, el Programa de Vivienda Pública en Alquiler y el Programa de Ayuda al Inquilino Adulto Mayor.