En septiembre se realizará en la ciudad el primer Foro Feminista denominado “Nuestra década ganada”, organizado en el marco de los 10 años del nacimiento del Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Extensión de Género (CIFEG) de la UNR. Habrá paneles a cargo de reconocidas referentes feministas, muestras y talleres.

"Estos espacios, que venían de lugares marginales en las universidades o marginalizados desde la institucionalidad clásica, cada vez son más necesarios. Hemos empezamos desde la periferia pero venimos corriendo los límites de lo que puede pensarse en la universidad, que debe estar articulada con las demandas de un movimiento social que viene dando las batallas mas potentes", indicó Florencia Rovetto, secretaria de Género y Sexualidades de la facultad de Ciencia Política y RRII, en diálogo con Rosarioplus.

Algunas de las oradoras que participarán de los distintos paneles serán Zaida Muxi, Diana Maffia, Julia Strada, Florencia Minici, Jacquelina Flores, integrantes locales de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de colectivos feministas.

"El panel inaugural, que estará a cargo de Zaida Muxi y Diana Maffia, se propone sintetiza las reivindicaciones que viene trabajando el movimiento feminista en clave local. Es decir, qué implica para las mujeres tener derecho a vivir en una ciudad en las mismas condiciones que los varones", adelantó Rovetto.

Además, se realizarán talleres junto al Grupo de Teatro del Oprimido y se expondrán las muestras “Publicación N°1” de Cuadrilla Feminista y “Marikitas” de Juan Pablo Di Lenarda Pierini, las cuales permanecerán en los pasillos de la facultad durante el transcurso del foro. 

El Foro Feminista se desarrollará el miércoles 12 y el jueves 13 de septiembre en el aula 109 de la facultad de Ciencia Política y RRII (Riobamba 250 bis). La entrada es libre y gratuita, no requiere de inscripción previa. "El Foro es el resultado de una recepción cada vez mas creciente. Quienes trabajamos con los feminismos y los estudios sobre géneros y sexualidades estamos desbordadas en la demanda y solicitudes para participar de estas actividades", concluyó Rovetto.

Programa

Miércoles 12-9 | 19 a 21hs | Aula 109. 

Apertura. Foro Feminista: Núcleo-Cifeg. Florencia Rovetto - MAriangeles CAmusso Alicia Vilamajo y Panel Especial: EL DERECHO A LA CIUDAD EN CLAVE FEMINISTA. Coordinan: Lucho Fabbri y Aleja Ridruejo (Cifeg).

Diana Maffía - Dra. en Filosofía (UBA) - Directora del Observatorio de Género en la Justicia - Consejo de la Magistratura CABA. Zaida Muxi - Dra. en Arquitectura, Docente en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Jueves 13-9 | 13 a 15hs | Aulas 108 y 109.

Dos talleres vivenciales simultáneos.
"Feminismos, cuerpos y contra-pedagogías de resistencia" (exclusivo para mujeres e identidades feminizadas). Coordina: Cifeg + Gto. Rosario (Grupo Teatro de lxs Oprimidxs). 
"Masculinidades, violencias y complicidades machistas" (exclusivo para varones). 
Coordina: Cifeg + Gto. Rosario (Grupo Teatro de lxs Oprimidxs).

15 a 17hs | Panel Especial:  DESAFÍOS PARA PENSAR LA CIUDAD . Coordina: Dolores Castellá (Cifeg).

Mabel Gabarra ( Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y GratuitoRosario). Majo Gerez (Mala Junta PG Rosario, Colectivo Ni Una Menos). Caren Tepp (Concejala Ciudad Futura ). Sol González de Cap (Mujeres de Nuevo Encuentro Rosario ). Canela Grandi (docente Fac.Arquitectura).

17 a 19hs. | Panel Especial: LA CUARTA OLA EN TIEMPOS DE MACRI. Coordina: Noelia Figueroa (Cifeg).

Estela Díaz (Secretaria de Género e Igualdad de la CTA de lxs trabajadorxs Argentina, CEMyT, Comité por la Libertad de Milagro Sala, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto). Julia Strada (Politóloga UNR, Magíster y Dra. en Economía, integrante de CEPA y CELS, columnista en C5N). Florencia Minici (Lic. En Letras y Mg. (c) en Sociología Económica, Co-directora LatFem, agencia latina de periodismo y opinión, Colectivo NiUnaMenos BsAs, Co-autora del libro “Los feminismos ante el neoliberalismo”). Jacquelina Flores (Secretaria Adjunta de la Confederación de Trabajadores/as de la Economía Popular -CTEP-, Coordinadora Nacional de Promotoras Ambientales de la Federación Argentina cartoneros, carreros y recicladores (FACCyR), e integrante Movimiento de Trabajadores/as Excluidos/as -MTE).