En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, habrá actividades en todo el mundo con el objetivo de promover la visibilización de los distintos tipos de Trastornos Generalizados de Desarrollo (TDG), la inclusión social y la detección temprana. En Rosario el acto central será a las 18.30 en el Monumento.

Siguiendo la propuesta de la Organización de Naciones Unidas y la Ley Nacional 27.053, que promueven acciones para poner en relevancia los alcances de este conjunto de alteraciones en el desarrollo de una persona, el colectivo TGD Padres Rosario TEA convoca a las 17.30 en Córdoba y San Martín para luego luego partir hacia el Monumento.

En esta fecha, monumentos y edificios emblemáticos se iluminarán de azul y miles de personas se movilizaran en las principales ciudades del mundo. En Rosario se iluminarán el Concejo Municipal, la Jefatura de Policía, la Facultad de Odontología y La dirección de
Discapacidad, entre otros. En tanto, el acto no se suspende por lluvia.

Sobre el autismo

El autismo se diagnostica cuando se observa que el desarrollo infantil no está acorde a las pautas madurativas esperadas del niño o la niña. Es por ello que es fundamental la formación, la capacitación y la detección precoz mediante un trabajo interdisciplinario.

Según se detalla en el sitio oficial de Panaacea, quien tiene una condición del espectro autistadesarrolla una manera particular de pensar, comprender, percibir, expresarse y comportarse, que es diferente a la de la mayoría de las personas. Esto empieza a manifestarse en etapas tempranas de la vida con expresiones sutiles, que van haciéndose más evidentes a medida que un niño se desarrolla. Esas pequeñas diferencias que surgen tempranamente son señales para empezar a sospechar que algo se está dando de manera atípica en el desarrollo de ese niño.

Una intervención inmediata permite implementar medidas que podrían ayudar a ese niño o niña a recuperar la trayectoria esperada de su desarrollo o bien, optimizar sus capacidades.