Los rosarinos vivieron este martes la mañana más fría de los últimos 50 años, con una temperatura de -8,4 grados a las 7 y una sensación térmica de -12,4. Según el propio Servicio Meteorológico Nacional se trata de un escenario atípico, que no se veía en la ciudad desde 1953. La postal se replicó en varias localidades del país.

"El descenso en la temperatura se produjo por una combinación de factores. Por un lado, el ingreso aire frío y por otro, una noche con cielo despejado, poco viento y poca humedad, lo que produce un enfriamiento del aire mucho más rápido", indicaron desde el SMN a Télam.

"Las temperaturas están por debajo de lo normal, considerando los valores estadísticos pero es normal tener irrupciones de aire frío que generan descenso de temperatura y se alcancen estos valores", explicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Asimismo, aseguró que fue una mañana "muy fría" con temperaturas bajo cero en varias ciudades, "tanto en la Patagonia como en el centro del país e incluso en el litoral". "En el norte de la Patagonia, la ciudad de Maquinchao, que suele ser el punto más frío de Argentina, registró la temperatura más baja de 9,4 grados bajo cero", detalló Fernández.

Asimismo, destacó el caso de Rosario que registró el segundo lugar con 8,4 grados bajo cero, y aunque la última vez que se había alcanzado un valor similar fue en 1953, sostuvo que "no es algo extremadamente raro, aunque si es poco frecuente que se den estas temperaturas".

Fernández dijo que en la zona central de Argentina hubo temperaturas similares a las de la ciudad. A modo de ejemplo, mencionó San Luis donde se alcanzaron entre 6 y 7 grados bajo cero; La Pampa, entre 5 y 6 bajo cero; y el centro de la provincia de la provincia de Buenos Aires, con 6 grados bajo cero.

"Con la rotación del viento del Norte a partir de este martes y la llegada de aire no tan frío, van a ir aumentando las temperaturas a lo largo de toda la semana de forma lenta", agregó Fernández. En tanto, añadió que llegando el fin de semana se esperan temperaturas "bastantes más altas".