Las especulaciones políticas de cara a las elecciones municipales del 2019 son varias y algunos partidos políticos ya comenzaron a mostrar sus propuestas.

Por un lado, Ciudad Futura planteó la posibilidad de armar un ballotage virtual en las elecciones generales para pelear la intendencia con Cambiemos. En tanto, el peronismo volvió a insistir en la formación de un Frente popular con diferentes sectores de posiciones similares.

Entre todas las opciones estratégicas para los comicios del próximo año, también se presentó la alternativa de establecer una segunda vuelta donde dos candidatos compitan por su lugar en el Palacio de los Leones.

"Rosario podría adoptar el sistema electoral que quiera", señaló el concejal del Bloque Frente para la Victoria – PJ y abogado constitucionalista, Roberto Sukerman.

En diálogo con Rosarioplus.com, el edil justicialista consideró que se puede implementar un ballotage en la ciudad a través de una ordenanza. "Creo que nosotros no necesitamos que haya una reforma constitucional para tener el sistema electoral que querramos".

Aunque la iniciativa parece interesante, dentro del contexto de discusión política que se viene generando en Rosario, Sukerman advirtió: "Mi postura es minoritaria, porque la mayoría cree que se necesita reformar la constitución provincial. Habría que tener el consenso de los ediles y el aval de la Justicia".

En sintonía con el concejal del Bloque Frente para la Victoria – PJ, el abogado constitucionalista Domingo Rondina, consideró que "actualmente las municipalidades tienen la suficiente autonomía para decidir su régimen electoral". "También se puede hacer una ley provincial y habilitarse esa misma situación", agregó el letrado, en diálogo con Rosarioplus.com.

Como especialista en Derecho Constitucional y Administrativo, Rondina afirmó que con las leyes actuales se pueden llevar a cabo dos alternativas: 

  1. Ir a elecciones como un gran frente político en las primarias (en las categorías de intendente y concejal) y que los partidos derrotados acompañen al candidato más votado. Esta opción se diferenciaría de la propuesta de Ciudad Futura, que busca presentar listas de concejales por fuera del mosaico antimacrista propuesto.
  2. Hacer una interna extra y por fuera del sistema electoral para elegir un candidato a intendente, producto del acuerdo entre los partidos, e inscribir al ganador en los comicios oficiales. Esta iniciativa implicaría que los espacios políticos se hagan cargo de los gastos de esas elecciones.