sec-corbata

Rosario premiada internacionalmente por el proyecto para intervenir puentes

Borgatello recibió la distinción en Barcelona (Foto: Prensa MR)

Rosario recibió el Primer Premio Internacional del Segundo Congreso Internacional de Paisaje Urbano desarrollado en Barcelona por la iniciativa Puentes, arte público de acá hasta allá, una iniciativa que recibió más de 150 propuestas de todo el país, para que artistas y diseñadores intervengan 10 puentes de la ciudad con un diseño propio. Además, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, quien recibió la distinción, formalizó la candidatura para recibir el Congreso en 2019, a pedido de la intendenta Mónica Fein.

La selección del premio, que pone en valor las políticas públicas e iniciativas llevadas a cabo desde la ciudad en sus espacios públicos, fue llevada a cabo por el Comité Científico del Congreso, que reconoció la propuesta entre las presentadas por distintas ciudades del mundo. En él se premian proyectos o actuaciones ejemplares en relación con el paisaje urbano, llevadas a cabo por gobiernos locales y/u otras entidades públicas o privadas 

El galardón, diseñado por Enric Satué, tiene como principales valoraciones el componente participativo y lo replicable de la experiencia. En ese sentido, al momento de recibirlo, Borgatello manifestó con gran alegría: “Celebramos este premio y este Congreso como un gran puente, que representa la posibilidad de conexión y vínculo con otras experiencias. Es un honor y un orgullo para toda la ciudad recibirlo, pero también es un aliciente para seguir trabajando en el mismo sentido”.

A su vez, tras conocerse la distinción, la intendenta Mónica Fein, resaltó: “El hecho de jerarquizar, mejorar y recuperar nuestros espacios públicos, nos permite generar una ciudad más sustentable, donde miles de rosarinos disfrutan de la gran cantidad de espacios verdes y de la oferta pública. En menos de 30 años sextuplicamos la cantidad de espacio público por habitante que tiene Rosario, siendo hoy la ciudad que más espacios le brinda a sus ciudadanos de toda la Argentina y vamos a continuar por este camino”. 

Por su parte, en la ceremonia de entrega, Borgatello oficializó la candidatura para que Rosario reciba el próximo Congreso en 2019. Sudamérica ya fue sede de la primera edición, donde San Pablo lo tuvo en 2015. “Queremos invitarlos y que conozcan nuestra ciudad”, sostuvo la responsable de Ambiente y Espacio Público Municipal en el escenario, y amplió: “Queremos hacer público el pedido de nuestra intendenta para llevar adelante el Tercer Congreso de Paísaje Urbano a Rosario”.

En el proyecto Puentes, un jurado pre-seleccionará los proyectos, que se conocerán el próximo 7 de julio, y luego serán elegidos por una votación pública. Su carácter participativo y lo replicable de la experiencia fueron las claves para que finalmente fuese elegido ganador.

Antes de la premiación, Borgatello presentó Rosario y los picnics nocturnos como estrategia de apropiación del espacio público, tras las ediciones que llegaron a convocar hasta 50 mil personas. A su vez, el lunes había hecho lo propio con la recualificación de puentes, túneles y otras infraestructuras de la periferia a través de las artes plásticas, que finalmente le valió la distinción para la ciudad.

El Congreso Internacional de Espacio Urbano, que se desarrolló en Barcelona, nucleó a representantes de todo el mundo, poniendo en valor los paisajes urbanos, difundiendo las políticas públicas de los gobiernos municipales, la necesidad de actuar en la mejora del paisaje, para garantizar una gestión fluida, para promover la habitabilidad y la seguridad de las ciudades, así como las obligaciones de información y los derechos de los ciudadanos. Además, se profundizó sobre el papel de la sociedad civil, y la importancia de los incentivos al sector privado para la mejora del paisaje urbano.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo