sec-corbata

Rosario marcha en memoria por el diciembre negro de 2001

Familiares y organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles recordarán a los asesinados en la represión de diciembre de 2001, este jueves a las 17, con una marcha desde la plaza 25 de Mayo hasta la sede de Gobernación, en Santa Fe al 1900.

A 18 años de la rebelión y la masacre, las actividades iniciarán en el Cementerio La Piedad, donde se encuentra sepultada la mayoría de las víctimas fatales santafesinas en un espacio en común, excepto los restos de de Pocho Lepratti y Graciela Acosta. En el lugar se pondrá una placa en memoria de cada uno de las nueve personas asesinadas por la represión policial.

Posteriormente, como cada año, habrá un acto en la puerta de Tribunales Provinciales de reclamo de justicia.

En las jornadas de rebelión social y represión estatal del 19 y 20 de diciembre de 2001, que fueron el desenlace de una extensa crisis social y económica bajo el mandato del presidente Fernando De La Rúa, murieron 39 personas en todo el país. En la Santa Fe del entonces gobernador Carlos Reutemann, fueron 9 las personas asesinadas por balas policiales.

“El día 20 vamos a marchar en la ciudad de Santa Fe también, con las agrupaciones sociales y políticas, con la Carpa de Inundados como siempre decimos que hacemos un recorrido en la provincia por la impunidad que todavía se sostiene después de 18 años. También vamos a formar parte los que no vayamos a Santa Fe, del panel, a las 19 horas, en la Toma”, detalló  Liliana Leyes, secretaria de Organización de ATE Rosario e integrante de la asamblea que organiza las actividades de cada año en nuestra ciudad.

“Seguimos exigiendo justicia y una reparación para las familias. Muchos perdieron a sus hijas, perdieron a su mamá, a su papá y nunca tuvieron una reparación. Hoy a 18 años es el momento en que el ejecutivo de Santa Fe haga una reparación para estas familias. Y, además, recalcar que jamás se llamó a declarar a Carlos Alberto Reutemann, que consideramos que es el principal actor político de ese momento. Y también a todos los jefes que están por debajo de él, como (el Ministro de Gobierno, Lorenzo) Domínguez o (el ex subsecretario de Seguridad Pública Enrique) Álvarez y a cada uno de los que cumplieron funciones en ese momento”, concluyó la militante gremial.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo