En repudio a la decisión de la Justicia de absolver a los acusados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez, la adolescente asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016, movimientos feministas se concentraron este martes en los Tribunales Provinciales de Rosario.

Bajo una llovizna incesante, decenas de mujeres se reunieron este martes en horas del mediodía en Balcarce y Pellegrini con una sola consigna que por estas horas se replica en cada rincón: “Justicia por Lucía”, el caso de la joven asesinada hace dos años que conmovió al país.

“Ni una menos ni una más, gritemos todas emergencia nacional” cantaron una y otra vez las mujeres rodeadas de paraguas de distintos colores y tamaños, reiterando un viejo pedido de y exigiendo al Estado un rol activo que ponga un freno al femicidio en Argentina, donde se registraron 225 casos en los primeros diez meses del año.

Este lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) de Mar del Plata consideró que no se puede probar el abuso sexual ni el femicidio de la joven de 16 años, por lo que decidió absolver a Matías Farías, Juan Pablo Offidani, y Alejandro Maciel. En tanto, dos de ellos fueron condenados a ocho años de prisión por "tenencia de estupefaciente con fines de comercialización".

El caso de Lucía Pérez generó una gran repercusión nacional e internacional hace dos años, después de que la fiscal que originalmente estuvo a cargo de la causa, María Isabel Sánchez, informara que la víctima había sido drogada, violada y "empalada".

Este hecho derivó entonces en el primer paro internacional de mujeres que se realizó en la Argentina en 2016, con el impulso del movimiento feminista Ni Una Menos.