El pasado domingo, en la asamblea general de la 8va Edición del Foro realizada en Quito, más de 250 personas de distintas nacionalidades y por una amplia diferencia, eligieron a Rosario como sede para el desarrollo de uno de los eventos más importantes a nivel mundial relacionado al uso consciente de las bicicletas.

Una delegación conformada por el proyecto Rosario en Bici de STS Rosario y miembros del Foro Argentino de la Bicicleta obtuvo el aval para asignar a la ciudad como sede de la edición del Foro Mundial de la Bicicleta 2021. Entre otros destinos que disputaron la candidatura, como ciudades de México (Culiacán) y Colombia (Bogotá), y Rosario fue la elegida.

“Argentina nunca había recibido el Foro Mundial y había mucha expectativa de parte de otras redes nacionales de organizaciones ciudadanas sobre nuestra propuesta”, contaron Pablo Frontalini y Pablo Botta a Rosarioplus.com.

La propuesta ganadora fue de “descentralizar el foro”, siendo Rosario una ciudad intermedia, con problemáticas distintas a las últimas sedes que venían siendo grandes ciudades capitales nacionales. “Se realizó una propuesta sólida de avanzar en lograr equidad de género, apostar a la diversidad étnica y a la inclusión de personas con discapacidad y niñes en lugares protagónicos del evento”, explicaron.

El proceso de selección en la asamblea se realizó con dos rondas de presentación y luego votación. Rosario resultó ganadora en las dos rondas, siendo el resultado en la final con Bogota, de 137 a 61 votos de asistentes que participaron.

La postulación se realiza desde Argentina en Bici, es decir, con el apoyo de 35 organizaciones de todo el País. En el proceso de cara a la organización del Foro en 2021, “se buscará sumar a las comisiones organizadoras con personas de todo el mundo, de personas de muchas ciudades del país”.

Los representantes de Rosario agradecieron a los activistas de Latinoamérica y el mundo que confiaron esta ciudad, y al Ente de Movilidad Rosario, Ente de Turismo de Rosario y a Rosario Convention & Visitors Bureau por el apoyo a la postulación.

Consultados los activistas Frontalini y Botta sobre la realidad actual en la ciudad en torno a la movilidad en bicicleta, respondieron: “Rosario fue pionera en Argentina en la movilidad activa y en el desarrollo de infraestructura para ciclista. Llegando a ser la ciudad con más viajes en bicicleta en Latinoamérica (fuente BID) y la ciudad del país con más km de ciclovías por habitante. Y ha implementado un sistema de bicicletas públicas como un modo de transporte urbano más, no sólo para uso recreativo, y esto ha incrementado el número de personas que usan la bicicleta y la ha consolidado como forma de moverse en la ciudad.

Sin embargo, consignaron que “en los últimos años Rosario se ha estancado en el desarrollo de nuevos kilómetros de ciclovías. Los que se ha desarrollado ha sido con fondos provinciales, porque vinieron incluidas en las licitaciones por legislación. Por otra parte Buenos Aires Capital ha construido mucho en el último tiempo, aunque con un criterio que no compartimos (Ciclovías de doble sentido y sólo por calles secundarias, segregando al ciclista de las avenidas)”.

El desarrollo de infraestructura segura, conectada y en red resulta clave para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, explocaron por lo que “además de hablar de números particulares, como si tenemos más km o mayor % de tal tipo de viajes, tenemos que concentrarnos en que las ciclovías e infraestructura que se construya sea de calidad, tenga una coherencia y esté conectada. Ésto va a provocar que más gente utilice la bici, bajando la congestión en las calles, mejorando la salud de la población y la seguridad en la vía pública”.

Finalmente, agregaron que una mejor infraestructura debería ir acompañada de un desaliento del uso del automóvil: “Los siniestros viales, que causan más de 7000 muertes al año y son la principal causa de muerte en la población joven, deben disminuir con urgencia. No podemos seguir tolerando muertes en la calle y para ello se necesita bajar las velocidades permitidas en la ciudad, alentar medios de transporte público y la movilidad activa en general, brindando opciones de calidad para incentivarlas”.

Sobre el Foro Mundial de la Bicicleta

El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es el evento ciudadano internacional más importante en favor de la movilidad sostenible. Cuenta con una programación diversificada que incluye actividades académicas - conferencias magistrales, ponencias, talleres, paneles de debate, pecha-kuchas-, actividades culturales y musicales, exposiciones, intervenciones, presentaciones artísticas, recorridos en bicicleta, recorridos guiados por la ciudad, ferias, fiestas y eventos de agasajo.

El FMB nació de un incidente nefasto: El 25 de febrero de 2011, durante un paseo en bicicleta por Porto Alegre (Brasil), un conductor de automóvil atropelló a 20 ciclistas. Lo ocurrido generó manifestaciones de solidaridad en diversas ciudades del mundo y fomentó la discusión sobre la violencia en el tránsito. Las personas que presenciaron este atentado decidieron darle un giro positivo a este hecho y crearon el Foro Mundial de la Bicicleta.

El FMB busca fortalecer las redes de contacto entre los participantes de varias ciudades y países, estimular cambios permanentes en la ciudad sede, preparar vivencias y talleres prácticos Permitiendo así los cambios personales inmediatos.

A partir de 2012, se realiza cada año: Porto Alegre, Brasil (2012 y 2013), Curitiba, Brasil (2014), Medellín, Colombia (2015), Santiago de Chile, Chile (2016), México DF, México (2017) y Lima, Perú (2018). Este año se desarrolla en Quito.  En 2020 el evento se desarrollará en Katmandú, Nepal.

En sus primeras 6 ediciones contó con un nivel de asistencia de 3000 a 5500 personas y se desarrolló durante 3 a 5 días.