Rosario ingresa en lo que quizás sea el desafío de la cuarentena local. Ante cuatro días consecutivos habilitados para reuniones afectivas y familiares, el reto de la ciudadanía, creen desde la Municipalidad de Rosario, es no excederse en los encuentros y respetar las pautas de prevención para evitar contagios de Covid-19 y mantener los buenos números hasta ahora.

"El éxito depende de cuidarnos y cuidar", repite el intendente Pablo Javkin, y de cara al finde XXL por el feriado del 9 de julio y el puente del viernes, lo empuña como bandera. Sobre todo en momentos en que Rosario se mantiene en términos epidemiológicos más que aceptables pero el aumento de contagios se evidenció en localidades cercanas. 

Desde el 1° de julio, los encuentros familiares y afectivos en Rosario están permitidos únicamente a los sábados, domingos y feriados de 9 a 23, disposición que se tomó a raíz de una curva ascendente de casos en la provincia de Santa Fe. Ante los cuatro días consecutivos para estas actividades que podían poner dudas en cuanto a la implementación, la municipalidad decidió mantener vigente y no exceptuar ningún día. 

En este sentido, el intendente hizo hincapié en las reuniones afectivas y pidió prudencia en cuanto a la cantidad de encuentros que se generen durante los días venideros. “Una o dos reuniones, no más, para no multiplicar los contactos estrechos”. En conjunto con la Provincia se reforzaron los controles de ingresos a la ciudad. Además la municipalidad ordenó el aislamiento de quienes vienen o viajan a zonas con circulación del virus.

Cómo cuidarse en reuniones familiares y afectivas

La llegada de un fin de semana largo implica la ocasión del encuentro con seres queridos, por esto la Secretaría de Salud Pública municipal recuerda una serie de pautas y cuidados para tener en cuenta a la hora de concretar reuniones. En ese sentido, se debe:

- Lavarse las manos al llegar y frecuentemente. En caso de toser o estornudar, cubrirse con el pliegue del codo.

- Hasta 10 personas por reunión

- Usar barbijo el mayor tiempo posible. Se sugiere que los mayores de 70 años usen además máscara facial (de plástico)

- Mantener una distancia física de 2 metros entre personas

- Ventilar los ambientes

- Elegir menúes que se sirvan individualmente, evitar por ejemplo las picadas

- No compartir el mate

- No elevar la voz ni gritar (así se expulsan más gotas de saliva)

- Si es en un patio o una terraza mejor (los lugares cerrados y con poca o nula circulación de aire contribuyen a la propagación del virus).