sec-corbata

Rosario estrena una red de monitoreo meteorológico en los distritos

Gonzalo Ratner, de Defensa Civil, contó que trabajará en prevención de tormentas fuertes.

Rosario estrenó una red de seis Estaciones Meteorológicas Automáticas, ubicadas una en cada distrito de la ciudad. El objetivo: mejorar la capacidad de respuesta ante tormentas severas.

El sistema tiene puestos de monitoreo en cada uno de los distritos para seguir la evolución de los fenómenos climáticos, su magnitud y características para mejorar la capacidad de respuesta de las cuadrillas municipales en casos de eventos meteorológicos de consideración.

Esta nueva red permitirá dar una respuesta más rápida ante fenómenos extremos, para luego advertir a los ciudadanos sobre lo que está pasando, cuántos milímetros está lloviendo, qué vientos soplan para saber qué hacer y cómo protegerse.

La red permitirá analizar las características de los fenómenos meteorológicos para que el municipio pueda trabajar y mejorar su capacidad de respuesta ante tormentas severas y prever sus consecuencias. Al distribuir las estaciones en los seis distritos, se podrá zonificar la respuesta de Defensa Civil de acuerdo a las características del fenómeno según el sector de la ciudad.

De esta forma, aun antes de recibir reclamos, el municipio podrá enviar cuadrillas para actuar y anticipar qué barrios estarán afectados y estar llegando antes con cuadrillas de Defensa Civil y asistencia de Desarrollo Social.

La puesta en marcha de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas se da en el marco del Plan de Acción Climática que las áreas de Ambiente y Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario vienen desarrollando con acciones en conjunto para la gestión de riesgo.

La iniciativa apunta a la prevención y el aumento de capacidades tanto del municipio como de la ciudadanía para reforzar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad, en el marco de un incremento de eventos meteorológicos extremos a causa del cambio climático.

Cómo funciona y qué detecta cada estación

Cada Estación Meteorológica Automática está ubicada en uno de los seis distritos de la ciudad y juntas conforman un sistema conectado a la red IP del municipio, pudiendo transmitir sus datos por la red GSM de la telefonía celular. Todas las estaciones cuentan con un módulo de alimentación eléctrica de origen solar y backup de energía provisto por baterías.

Cada estación cuenta con sensores que miden temperatura del aire, humedad ambiente, rayos UV, velocidad y dirección del viento, precipitaciones, presión atmosférica, y radiación solar.

Estas inversiones garantizan que las ciudades amenazadas por desastres de origen socionatural o de otro tipo puedan actuar con suficiente tiempo y adecuadamente para reducir lesiones personales, pérdidas de vida y daños a los bienes, propiedades o los frágiles entornos circundantes.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo