Rosario será el centro de la escena de la protesta nacional contra los tarifazos en la segunda Marcha de la Antorchas. La convocatoria para este jueves por la tarde es realizada por un vasto arco sindical que va desde las dos CTA hasta el moyanismo, y promete ser multitudinaria.

El impacto de la recesión y el aumento de tarifas es el motor de la marcha que tendrá su epicentro Sarmiento y Rioja (frente a Anses) a las 18.30 para marchar por Rioja hasta calle Corrientes, luego Santa Fe, y culminar frente a la sede de Gobernación provincial (Dorrego y Santa Fe) donde se llevará cabo un acto alrededor de las 20.

La marcha fue convocada por las dos CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, en el marco de una serie de encuentros postulados para jueves consecutivos, que comenzó la semana pasada en Buenos Aires, y seguirá en Rosario, Mar del Plata y Mendoza.

Se espera la presencia del secretario de Camioneros, Pablo Moyano, el ex CGT, Juan Carlos Schmid y el titular de la CTA de los trabajadores Hugo Yasky. De alguna manera es una demostración de movilización frente a la inactiva CGT, que se encuentra en un estado de recomposición tras las críticas recibidas por el arco sindical.

“Muchos se quejan pero se quedan en la casa, hay que participar para demostrar nuestra disconformidad con el gobierno de Macri. Este año se llegará a una presión tributaria que será la más alta en la historia”, afirmó Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

"Nos comprometemos a poner en las calles las demandas más sentidas y a marchar en todo el país para decirle no a los tarifazos", señaló el documento conjunto de las organizaciones que convocan la protesta.

Participantes

De la movilización participará un amplio arco gremial: metalúrgicos de UOM, Smata, los universitarios de COAD, trabajadores estatales, Obras Sanitarias, Municipales, La Bancaria, Recolectores de Rosario, Dragado y Balizamiento, el sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe alineados a la  Federación Nacional de Camioneros conducida por Hugo y Pablo Moyano.

Además trabajadores del Peaje del gremio Sutpa, los no docentes universitarios de Apur, los gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) (Correo, Luz y Fuerza, Atsa Rosario, Sitratel, La Bancaria) entre otros. Se sumarán sectores pymes, comerciantes y organizaciones sociales, barriales, políticas.