Tras conocerse que la Ley de Presupuesto 2019 elaborada por el Ejecutiva prevé recortes presupuestarios que afectarán al Instituto Nacional del Teatro (INT), este jueves los trabajadores del sector realizaron una marcha “en defensa a la Ley Nacional de Teatro”. Hubo movilizaciones en varios puntos del país y Rosario no estuvo al margen. 

La movilda nacional denominada “Acción Federal en Defensa de la Ley Nacional de Teatro”, convocó en Rosario a un gran grupo de manifestantes que con carteles, disfraces y distintos cánticos comenzaron a marchar alrededor de las 18.30 desde la Plaza Pringles con destino a la plaza 25 de Mayo. 

“El Instituto Nacional del Teatro es de todxs”, “Defendamos la Ley Nacional del Teatro”, “¿Se puede vivir sin teatro?”, fueron tan solo algunas de las consignas plasmadas en las pancartas. En tanto, algunos peatones que transitaban por el microcentro se sumaron al reclamo mediante aplausos así como automovilistas con sus bocinas. 

Desde la Confederación Nacional del Teatro señalaron que el proyecto, que actualmente se debate en la Cámara de Diputados, prevé recortes presupuestarios y de las erogaciones correspondientes al INT, y la disminución de los incentivos para el desarrollo e impulso del teatro independiente.

En este marco, subrayaron que la importancia de la Ley Nacional de Teatro, la cual establece las condiciones para el apoyo y la promoción de la actividad teatral de parte del Estado Nacional, dada su contribución a la cultura.

Los reclamos

Entre los principales reclamos elevados por los trabajadores del sector se encuentran: anular el presupuesto 2019 presentado en Hacienda, Garantizar el normal funcionamiento del Consejo de Dirección del INT, saldar la deuda acumulada del INT y regularizar los pagos de subsidios adeudados y arbitrar los medios necesarios para otorgar la definitiva autarquía del INT.