A contramano del resto de los gremios del país, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso logró un aumento del 31,6%, que incluye una cláusula gatillo y que llevará el sueldo mínimo de los trabajadores del sector a 25 mil pesos. De esta forma, supera en más de 12  puntos porcentuales el techo salarial pretendido por el gobierno nacional.  

El acuerdo alcanzado por la Federación Aceitera con las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio, regirá desde este abril hasta marzo del año que viene y beneficiará a unos 20 mil trabajadores. Se garantiza que el sueldo mínimo del sector aumenta de 19.000 a 25.000 pesos. Mientras que los escalafones más altos que el año pasado cobraban 25.000 pesos, este año percibirán cerca de 33.000 pesos.

A estos salarios se les deben agregar los adicionales convencionales de antigüedad (1% cada año) y turno rotativo (18% para tercer turno y 30% para cuarto turno). Así, los aceiteros con 20 años de antigüedad pasan a ganar 50.000 pesos por mes.

De esta forma, se trata de la paritaria más beneficiosa que consiguieron trabajadores en todos los rubros, algo que sucede desde hace años. En 2016 el incremento logrado se posicionó cerca del 38% y además sumaron un plus de 20 mil pesos.

Vale recordar que el gobierno de nacional promovió que los aumentos no superen un techo del 20 por ciento con cláusula de ajuste por inflación. Justamente el argumento es para contener los precios.