El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) realizó una compra de 15 mil barbijos a 45 millones de pesos, lo que da un costo individual de 3 mil pesos por cada barbijo, y abrió la polémica.

La compra salió publicada en el Boletín Oficial de la ciudad que gobierna Horacio Rodríguez Larreta el pasado 8 de abril y el proveedor es una empresa llamada Green Salud, perteneciente al abogado Ignacio Saenz Valiente quien además de tener un grupo de compañías con el nombre Green, también es director del Grupo Cablevisión y la empresa Telecom, según publicó el diario Perfil.

Según la resolución de compra del Ministerio de Salud, los barbijos que se compraron son de “alta eficiencia” de la marca 3M y fuentes del Gobierno de la Ciudad confirmaron que el modelo de barbijo es el 9332 FFP3 con válvula, uno de los más caros del mercado, aunque muy por debajo de los 3 mil pesos que pagó el gobierno de Juntos por el Cambio.

Luego de conocerse el elevado precio que el gobierno de Rodríguez Larreta pagó por los insumos, este lunes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió un comunicado para explicar la compra.

"Para abastecer al sistema de salud de barbijos con filtro de partículas N95 se realizaron hasta hoy tres procesos de compra y se llamó a cotizar en cada una de ellos a más de 100 proveedores del rubro", comenzó el comunicado, y detalló que que "la primera publicación se realizó el 24 de marzo y se declaró desierta el 27 de marzo. La segunda se publicó el 30 de marzo y quedó declarada desierta el 3 de abril. La tercera se publicó el 6 de abril y se mantiene desierta hasta el día de hoy. En ninguno de estos llamados se presentaron ofertas".

Tras describir la problemática mundial para conseguir insumos y elementos de equipamiento, el gobierno de CABA aclaró que "dada la urgencia de disponer de estos insumos para cuidar al personal de salud en la emergencia sanitaria, se aprobó un presupuesto de hasta 15.000 barbijos 3M N95 FFP3 a la única oferta presentada al GCBA. El 5 de abril se autorizó una compra de 1.600 barbijos por $ 3.000 cada uno. Fue al valor mínimo que estaba disponible en el mercado al momento de la compra y los médicos no pueden esperar".

Los barbijos serán repartidos los 33 hospitales de la Ciudad, con foco en los 18 que están preparados para enfrentar la pandemia.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, despidió a Gonzalo Calvo, secretario de Articulación de la Política Social y a 14 funcionarios más que habían estado a cargo de la polémica compra de alimentos con sobreprecios para los sectores vulnerables en medio de la pandemia del coronavirus.

La Casa Rosada había adquirido, por medio de una licitación pública, aceite, comprado a la empresa Sol Ganadera a $157,80 la unidad de 1,5 litros, mientras que el producto puede encontrarse en Precios Cuidados a $98.

En total, la adquisición de emergencia de alimentos destinada a los comedores y merenderos golpeados por la pandemia fue de más de 530 millones de pesos.