sec-corbata

Rodenas pidió legalizar el aborto contra “la muerte y la clandestinidad”

Debate por el Aborto - Alejandra Rodenas Publicada por RosarioPlus en Miércoles, 13 de junio de 2018

La diputada nacional del Nuevo Espacio Santafesino Alejandra Rodenas hizo uso de la palabra con un emotivo mensaje en torno a su experiencia como jueza penal en Santa Fe, donde recibió casos de muertes por abortos ilegales. Exigió “legalización por todas las Julias que me tocó vivir siendo jueza”.

Es que su relato se basó en la historia de una joven de 16 años que en 2010 falleció tras haber ingresado con una fuerte hemorragia en un hospital por haber sido intervenida clandestinamente.

Para Rodenas, si la ley se aprueba “el Estado se hará cargo de la demanda de la sociedad, no sólo porque despenalice”, sino porque acompañará “un proceso de legalización que destierra definitivamente estos escenarios de dolor y precarización conceptual, una problemática que debe ser política central en la salud pública”.

Es que a su entender, la culpa de las muertes por abortos clandestinos “es del Estado que penaliza en vez de legalizar, elige la clandestinidad naturalizada, viola la libre elección de sus ciudadanos sobre el ámbito privado que implica sus propios cuerpos”.

En este sentido fustigó que “el Estado apela a la metafísica perturbando al juicio crítico, cuando tiene la obligación de proveer a la sociedad una herramienta eficaz, dejando de lado la moral para una legislación abarcativa e inclusiva”.

Finalmente Rodenas recordó que “ninguna ley de estas características obliga a nadie a hacerla propia, sino que brinda protección y amparo a quienes sí lo necesiten”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo