sec-corbata

Río Paraná: más lluvias y una segunda crecida en pocos días

No son buenas las proyecciones en cuanto a la crecida del río Paraná. Funcionarios del gobierno provincial manifestaron este jueves que los niveles se mantendrán altos durante todo enero y la primera quincena de febrero. En ese lapso se registrarán lluvias superiores a las habituales.

Mientras se trabaja para reforzar las defensas en las zonas vulnerables, el Comité Operativo de Emergencia Hídrica del Nodo 4 se reunió por primera vez para evaluar nuevas medidas de prevención. Tras el cónclave en Rosario, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías, explicó que “la combinación de los altos niveles del río, con las lluvias, van a traer aparejados problemas de anegamiento en distintas localidades de la región, lo que nos exige tomar previsiones, que es lo que estamos haciendo a través de este Comité

En tanto, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, manifestó que en la actualidad hay unos 1.550 evacuados en toda la provincia, desde los departamentos General Obligado hasta Villa Constitución. Para colmo, autoridades del Instituto Nacional del Agua pronosticaron que en los próximos diez días habrá “una segunda crecida, con un río alto”.

Respecto de las medidas de prevención, Farías destacó el monitoreo de las zonas comprometidas, y “un fuerte trabajo junto a las familias que podrían verse afectadas, al tiempo que mantenemos diálogo permanente con intendentes, funcionarios y presidentes comunales de las localidades".

La situación en Rosario

En la ciudad, la zona más complicada por la crecida es la del barrio El Mangrullo. Las 30 familias que habitan el lugar podrían ser evacuadas si el pronóstico de los especialistas se confirman. 

Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil de la ciudad de Rosario, le había explicado a Rosarioplus.com que en la tercera semana de enero se espera el pico de la crecida, que será de 5,90, y luego la bajada será lenta. Este viernes el nivel quedó en 5,39 metros.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo