En el período enero - mayo de 2018 los volúmenes de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, es decir producidos en la Bota, reflejaron -en cuanto a volumen de toneladas despachadas- una caída de 12,2% en la comparación interanual según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). Además, se vendió por más de u$s5.400 millones, con una baja de casi 2%. Pero qué es lo que se vende al exterior, y a quiénes.

Las exportaciones se dividen en Productos Primarios, principalmente de trigo y maíz a granel, luego porotos de soja, miel natural y arroz blanqueado. Este rubro se lleva el 9% del total enviado al exterior.

También se componen de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que explican tres cuartas partes de las exportaciones provinciales. Se trata de harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia. También aceite de soja en bruto, y carne bovina deshuesada y congelada, o refrigerada.   

Manufacturas de Origen Industrial (MOI) como biodiesel, automóviles, autopartes, y máquinas a motor para el agro, se llevan el 15% del total. Y el último rubro es Combustibles y Energía, que ha tenido importantes alzas interanuales (naftas y fuel oil).

Destinos

El principal comprador de la torta exportadora santafesina en el período analizado fue India, que recibió envíos de aceite de soja como principal producto (96%) y cueros de bovinos curtidos y preparados (Pieles y cueros). En segundo lugar se ubicó Brasil, que importa automóviles, motores, máquinas, trigo, y productos lácteos como mozzarella, quesos semiduros y leche en polvo.

Argelia, Vietnam e Indonesia completan el ranking. Los tres países compran harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia), lo que representa su entre el 70 y el 90 de sus compras a Santa Fe.