sec-corbata

Rescataron a dos jóvenes rosarinas de una red internacional de trata

Agentes federales del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal detuvieron a una pareja que era un eslabón clave en una red internacional de trata de personas, y rescataron a un grupo de mujeres, entre ellas dos rosarinas.

En el marco de una investigación iniciada en octubre de 2017, se determinó el modus operandi de una pareja que captaba mujeres jóvenes con la excusa de que realizarían trabajos acorde a sus conocimientos y estudios en Italia, como ardid que para introducirlas a una red de trata internacional con fines de prostitución.

A raíz de una denuncia anónima efectuada contra una mujer, quien estaría realizando las maniobras antes mencionadas bajo el nombre de Lizz, se logró avanzar e identificar al resto de los miembros de la banda.

La mencionada funcionaba como RRPP en boliches y cumplía el rol de captadora: ofrecía a potenciales víctimas la posibilidad de trabajar en el exterior. Ella era secundada por un hombre de nacionalidad italiana a quien llamaban Lorenzo, quien gestionaba la documentación para que las mujeres salieran del país sin problemas.

Este hombre realizaba además tramitaciones para jugadores de fútbol profesional que eran transferidos al viejo continente. El padre de este último, un hombre conocido como Giusseppe, también italiano, era quien solventaba económicamente el traslado de las víctimas y la recepción de las mismas en la ciudad de Roma. Luego de alojar a las jóvenes, Giuseppe las distribuía en diversos locales nocturnos de dicha ciudad, donde se las obligaría a ejercer la prostitución.

Salir del calvario en Roma y vivir para contarlo

Cuatro de las víctimas pudieron escapar de sus captores y lograron regresar al país bajo gestiones realizadas en la Embajada Argentina en Roma. Las jóvenes fueron entrevistadas en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires y en Rosario bajo la supervisión de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas para que pudieran relatar los hechos denunciados.

Lorenzo y Lizz fueron capturados, y así fue desbaratado el nexo
local de la red internacional de trata sexual con base en Roma.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº5 a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, Secretaría Nº10 a cargo del Pedro O. Diani ordenó el allanamiento y detención de Lorenzo y Lizz González y la captura internacional de Giusseppe. 

La pareja argentina fue detenida en los allanamientos el pasado miércoles, y en los domicilios de los dos primeros se secuestró siete celulares, una computadora, una cámara de fotos, un pen drive, tres vehículos de alta gama, una notebook, 101.000 pesos en efectivo, 5.000 dólares en efectivo, tres discos rígidos externos, anotaciones y demás documentación de interés para la causa.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo