Un operativo de requisa en la Unidad Penitenciaria n° 11 de Piñero tuvo el sorprendente resultado –si se considera que los internos tienen prohibidos los celulares- de alrededor de 50 aparatos móviles y otros elementos no permitidos como pen drives. Ninguno era propiedad de los presos de alta peligrosidad.

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios Juan Manuel Martínez Saliba detalló a la prensa que “los familiares de los internos hacen artilugios para ingresarlos vulnerando el control de ingreso”, y consultado sobre los lugares donde fueron escondidos, ejemplificó: “Debajo de baldosas, dentro de colchones, y el trabajo que se hizo fue muy grande para el hallazgo, ya que fueron 100 efectivos del Grupo de Irrupción en un operativo en toda la Unidad Penitenciaria durante 10 horas, posteriores al horario de visita”.

Saliba recordó que hay inhibidores en los alrededores de la cárcel de Piñero, y sin embargo reconoció que los presos siguen teniendo acceso a celulares y conectarse de alguna forma. “Especulamos que los internos estarán muchas horas buscando encontrar señal y en algún momento la tendrán, pero justamente la forma de prevenirlo es además de este operativo que usualmente hacemos, poner un límite en la cantidad de objetos que traen las visitas como trabajo preventivo”.

El operativo se realizó en cada una de las celdas, entre personal de requisa, fuerzas especiales, sección logística y canes. Sobre las requisas de los pabellones de los detenidos de alta peligrosidad, Saliba detalló que “no se hicieron en la misma oportunidad porque son más rápidas y precisas, y con un objetivo de seguridad mucho más exigente”.

El funcionario recordó que cada fin de semana ingresan unas 1400 personas en Piñero para visitar a los reclusos, y todos “sin restricción de la cantidad de elementos que pueden ingresar, y el trabajo de procurar que no ingresen es muy arduo”.

De esta forma recalcó que el Servicio Penitenciario viene promoviendo reglamentar la cantidad de paquetes de ingreso de dos kilos por interno: “Tenemos una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. En Rosario tuvimos audiencia de Cámara a fines de diciembre y se está por resolver eventualmente”.

Lo que vendrá para los presos implicados

Posterior al operativo de diez horas, se determinó cada propietario y se le abrió sumarios en el Ministerio Público de la Acusación. Los elementos secuestrados quedarán disponibles de la Justicia en la medida que haya alguna investigación en curso sobre cada detenido.

Por otra parte el Servicio Penitenciario inició sumarios administrativos contra cada uno de los internos a los que se les halló algún teléfono celular. Éstos verán desde ahora afectadas las visitas ya que pasarán a tener visitas restringidas a través de un blindex en caso de que sean reincidentes en el incumplimiento de la norma que prohíbe la tenencia de material informático.

Todos éstos pierden el concepto y la conducta, considerándose un antecedente sumamente negativo para el interno a la hora de pedir beneficios, como por ejemplo las salidas transitorias.