Por primera vez en su historia, la provincia de Santa Fe entregó una suma de dinero a siete personas que habían sido estafadas por una misma banda que se dedicaba a los secuestros virtuales. Más de 1.200.000 pesos surgidos del remate de vehículos incautados a los delincuentes se repartieron entre las víctimas.

El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza sostuvo en el acto celebrado este viernes en Rosario que “la decisión política es efectuar este tipo de reparaciones en casos de delitos económicos y en el marco de causas penales en las que haya secuestro de bienes”.

“Este era un paso muy importante que queríamos dar, algo histórico, ya que nunca en la provincia se les habían sacado bienes a las bandas, se los había vendido y con lo producido rápidamente las víctimas habían recibido dinero”, agregó Figueroa Escauriza.

Los miembros de la organización desbaratada ya fueron condenados, pero hasta hoy las víctimas no habían recibido ninguna reparación por lo que el hecho los tomó por sorpresa. “No creían que esto podía llegar a suceder y la verdad es que nos pone contentos porque eran personas que rondaban los 80 años, los llamaban durante la madrugada y les quitaban quizás sus ahorros, los vulneraban”, celebró el fucionario.

Sólo con el remate realizado en octubre pasado, la provincia recaudó más de cuatro millones de pesos. Además de lo que se destinó a esta reparación económica, se invirtió otro millón de pesos en políticas sociales, que incluyeron la adquisición de tablets e insumos para establecimientos deportivos, 18 proyectores y equipos de sonido para salones de actos de escuelas primarias y secundarias, informaron desde el gobierno.

Por su parte, el fiscal Jorge Baclini recordó que “las víctimas del delito fueron en su mayoría adultos mayores que, tras ser contactados telefónicamente, dejaron dinero en la vía pública en la creencia de que sus familiares habían sido secuestrados”.