sec-corbata

Renunció el juez federal Norberto Oyarbide

El juez federal Norberto Oyarbide, después de 21 años como magistrado, le presentó su renuncia al cargo al ministro de Justicia, Germán Garavano, y afirmó que dejó su lugar porque quiere "encarar una vida personal".

Oyarbide habló con la prensa cuando llegaba a su casa en Rodríguez Peña al 1900, en el barrio porteño de Recoleta, y aseguró: "No recibí presiones. Fueron 41 años de trabajo intenso. Siento que era el momento. Quiero encarar una vida personal",

El juez federal había sido denunciado por presunto mal desempeño de sus funciones y había presentado su descargo en el marco de la citación del Consejo de la Magistratura por el artículo 20, que se compara con una declaración indagatoria.

La presentación había sido por escrito en el marco de la causa que investiga su decisión de suspender en 2013 un allanamiento a una financiera tras recibir un supuesto llamado telefónico de Carlos Luizzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia de la Nación durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El juez está acusado de presunto mal desempeño por realizar "actos de manifiesta arbitrariedad, desconocimiento inexcusable del derecho y negligencia grave en el ejercicio del cargo", según el dictamen del entonces consejero Ricardo Recondo, de mayo de 2014, que fue quien recogió las denuncias presentadas y llevó el caso al Consejo de la Magistratura.

La citación a un magistrado por el artículo 20 del reglamento de la Comisión, que se asemeja a una declaración indagatoria, puede cumplirse en forma personal, presentándose a declarar él mismo ante el Consejo, o por escrito, que es la modalidad que eligen generalmente los magistrados para estas situaciones.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo