El Gobierno nacional relanzó este martes el programa "Precios cuidados", que incluye una lista de 310 productos, con el regreso y predominio de primeras marcas y una reducción promedio de precios del 8%.

El programa tendrá una duración anual y una revisión trimestral del precio de los artículos que figuren en las listas, informaron en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

"El destino del programa es cuidar el bolsillo de los argentinos, porque de ese modo entendemos que vamos a favorecer la reactivación de la economía y a poner de pie a la producción nacional", dijo Cafiero al hacer el anuncio en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Entre otros cambios, "antes había 10 marcas de chimichurri y una crema antiage, y hoy hay primeras marcas y precios de referencia que fijan una pauta y una guía para el resto de los precios y de los productos, vuelven marcas de referencia concreta de consumo popular cotidiano de las familia", agregó el Jefe de Gabinete

Kulfas dijo que el programa buscará "mayor claridad" y difusión de los valores y productos acordados con las empresas productoras y supermercados y reforzará el esquema de control mediante una aplicación que permitirá contar con información en tiempo real y hacer un seguimiento de faltantes o incumplimientos, al tiempo que aseguró que también se sumarán las "verificaciones a través de los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior".

Español, a su vez, expresó que el relanzamiento del programa Precios Cuidados estará disponible en las principales cadenas de supermercados de todo el país y que se llevarán adelante negociaciones para ir sumando otros puntos de venta, como los supermercados chinos, con cuyos representantes se reunirá el lunes próximo para consensuar su participación.

La funcionaria señaló que la idea del programa es que los precios acordados no estén congelados, sino que se revisen trimestralmente, para que los valores "no queden por fuera del mercado para poder garantizar el abastecimiento".

"Recuperamos las tres principales marcas de pañales, marcas de lácteos, se reincorporó la lavandina, se incorporó el ítem toallas femeninas", y determinó que son "productos de consumo masivo y representativos de lo que hoy consume la Argentina", dijo.

(Télam)