sec-corbata

Reforma previsional: especialista anticipa juicios en cascada contra el Estado

La crítica más fuerte a la reforma previsional recientemente aprobada es que los jubilados percibirán jubilaciones inferiores en comparación con la fórmula vigente hasta hoy. Es decir, se retrocede en este aspecto. El abogado especialista en política económica, Sebastián Soler, tomó este punto para explicar que existe una alta probabilidad de que la ley pueda declararse inconstitucional.

Según Soler, la Justicia debería declarar inconstitucional el cambio de la fórmula en los haberes si concluye en que viola el principio de progresividad. Este principio fue consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y fue agregado en la reforma constitucional en 1994. Además, no es mera letra jurídica, sino que la Corte Suprema lo ha utilizado en varias ocasiones.

Sebastián Soler argumentó la posible inconstitucionalidad de la ley

El mismo establece que los estados nacionales deben adoptar medidas de Derecho económico, social y cultural para “lograr progresivamente” su “plena efectividad”, pero no pueden tomar medidas que impliquen un retroceso respecto de dichos avances. “Una vez que dio un paso hacia adelante, no puede volver atrás”, sintetizó en Sí 98.9.

En cuanto a la jurisprudencia, el caso más resonante es el de ATE (trabajadores del Estado) contra la Municipalidad de Salta, porque a principios de los 2000 estableció una quita de los haberes de los empleados por decreto. “Este es un caso equiparable”, explicó.

“No tengo muchas dudas de que si se llega aplicar el principio de progresividad llevaría a una declaración de inconstitucionalidad. La doctrina de la progresividad es fuerte y se ha usado mucho y en casos diversos”, afirmó.

En cuanto a la posibilidad de que se generen demandas por la aplicación de la nueva fórmula, dijo: “Es una reforma contraproducente para reducir la litigiosidad, va a dar lugar a innumerables juicios. El proyecto original, antes del Senado, iba a tener indudablemente una catarata juicios. Luego se maquilló un poco al incluirle la variación del índice salarial”.

La nota completa: 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo