sec-corbata

Reforma previsional: ¿cómo votarán los diputados santafesinos?

El oficialismo convocó a una sesión especial para este jueves a las 14 con la intención de convertir en ley, lo antes posible, el proyecto de reforma previsional. Mientras tanto, crece la tensión generada por los posibles cambios en los haberes de los jubilados. En el recinto habrá 19 diputados representando a Santa Fe. ¿Cómo votarán? Las voluntades se dividen casi en partes iguales.

El bloque de Cambiemos votará a favor de la reforma previsional que modifica la fórmula de movilidad que alcanza a más de 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y AUH. Además busca extender la edad jubilatoria a los 70 años.

El primer desafío de Cambiemos es lograr 130 votos para poder facultar a la Cámara a tratar la iniciativa en el recinto. Una vez logrado el quórum, vendrían los votos.

Por lo pronto, los diputados del Pro Albor Cantard, Luciano Laspina, Gisela Scaglia, Astrid Humel (quien asume por Ana Laura Martínez), José Núñez, Lucas Incicco, más Lucila Lehman (Coalición Cívica), y los radicales Hugo Marcucci y Gonzalo Del Cerro levantarán la mano en favor a la aprobación.

En cambio, el escenario opositor es más amplio en cantidad de bloques. La mayoría coincide en no dar quórum pero si el oficialismo consigue los números votarán en contra.

El Frente para la Victoria encabezado por Agustín Rossi fue uno de los más fervientes en manifestarse en contra del proyecto. Votarán en contra, además de Rossi, Marcos Cleri, Josefina González, Lucila De Ponti, y Silvina Frana. 

La diputada Alejandra Rodenas también se opone al proyecto pero no forma parte del bloque kirchnerista. Al igual que ella, Alejandro Ramos decidió armar su propio bloque que se llamará "Primero Argentina" y no se congregará al kirchnerismo puro aunque no había manifestado diferencias. Se supone que votará en contra aunque no se manifestó en público.

l único representante del Frente Progresista que quedó en Diputados es Luis Contigiani. “Yo asumí una posición de disidencia, no voy a dar quórum porque estamos ante dictámenes que debieron haber sido debatidos la semana que viene y tuvieron un dictamen express”, afirmó en Sí 98.9. Si el oficialismo alcanza quórum, su voto será negativo. “El apuro evidencia que es un ajuste fiscal que usa de variable a los jubilados presionado por un organismo monetario”.  

El Frente Renovador también cargó contra el gobierno y se posicionó en contra. Tanto Alejandro Grandinetti como Vanessa Massetani votarán en forma negativa.

“Es absolutamente una cuestión pragmática: le van a sacar 70 mil millones a los jubilados. Es la discusión de fondo. Además es un pedido del FMI. Existe un paper de noviembre de 2016 que hablaba de lo mismo que quieren votar hoy: aumento de la edad jubilatoria, el cálculo del primer haber y reducción de las jubilaciones. Ese es el ahorro.  Se le saca a los jubilados y no a otro sector”, consideró a Rosarioplus.com, Grandinetti.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo