sec-corbata

Reforma previsional: “Estamos volviendo a los '90 y las AFJP”

El Gobierno puso el foco en los jubilados y planean cambios

Una asociación de jubilados de Santa Fe consideró la reforma previsional un camino a un sistema mixto público privado “que más temprano que tarde irá camino a un sistema como las AFJP y los de mejor salario tendrán mejores jubilaciones que quienes tienen salarios bajos”, opinó José Cándido, miembro fundador de la Asociación Jubilados Provinciales Santafesinos.

El dirigente se mostró preocupado por la recientemente aprobada reforma previsional: “Espero que no volvamos a cometer el mismo error de la década del ’90", dijo.

En diálogo con Cecilia Casabonne en Sí 98.9, reflexionó: “Marchamos hacia un sistema previsional absolutamente inestable, porque estamos en épocas de una cuarta revolución industrial. Los países ya no tienen un 30 por ciento de trabajadores en servicios y el resto en industrias. Una automotriz tiene seis personas trabajando entre robots. Considero que esta modificación tiene más un grado de insensibilidad que una preocupación por el ajuste económico por parte del gobierno nacional”.

Cándido aseguró que la ley de movilidad 26.417 que empezó su vigencia en 2008 era buena, ya que “si bien no siempre superó la inflación, los jubilados fueron recuperando por encima de la inflación, pero las actuales son paupérrimas. Si el sistema de jubilaciones se ajusta a la inflación se condena al jubilado a ganar siempre lo mismo. Porque será siempre una recomposición en vez de una mejor calidad de vida”, puntualizó.

Consideró que “el pacto fiscal que firmó previamente el Gobierno Nacional con 23 gobernadores, excepto San Luis, fue el huevo de la serpiente, porque ahí están todas las reformas, la fiscal, laboral y previsional. De ahí se desprende esta modificación en el previsional, y dentro de éste en la seguridad social”.

El dirigente de los jubilados consideró que “los sistemas previsionales están en crisis en todo el mundo, pero el Estado debe marcar las políticas públicas, y en nuestro caso no hubo modificación del sistema, sino que se corrigió un índice de actualización que antes era de una manera y ahora es de otra que en un primer punto de vista es desigual para los jubilados”.

Justamente recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace poco “dio una norma excelente para los abuelos sobre la seguridad social y protección de sus derechos humanos, y esa es una herramienta útil que el Estado debería haber considerado”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo