El oficialista interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados, en el marco de un tenso clima por la presencia de jubilados que rechazaban la iniciativa, consiguió dictamen de mayoría sobre el proyecto de reforma previsional y aspira a convertirlo en ley en una sesión especial que se realizaría este jueves, o, a más tardar, el próximo martes.

El Frente para la Victoria-PJ y el Frente Renovador se expresaron en contra de la iniciativa, en sendos dictámenes de minoría. A los diputados propios el oficialismo se sumó el respaldo de los legisladores que responden a los gobernadores de Santiago del Estero, de Córdoba, de Misiones, de Tucumán y de Chaco.

La posición del bloque Justicialista (BJ), que reúne a peronistas que responden a gobernadores y a otros, y que no participó del plenario de las comisiones ni firmó dictamen alguno, abre una incógnita en el oficialismo sobre el número para bajar a sesionar.

Hasta ayer, desde el interbloque Cambiemos descontaban el apoyo del BJ, pero la actitud que tomaron los integrantes de ese bloque los hace dudar sobre la posibilidad de sesionar esta semana.

Sin el respaldo de los integrantes del BJ, el oficialismo apenas superaría los 129 diputados que conforman el quórum y que marcan la mayoría simple, en caso de contar con asistencia perfecta de quienes acompañan la iniciativa.

Clima tenso

Insultos, gritos y empujones dominaron el escenario y desbordaron al operativo de seguridad dispuesto por las autoridades de la Cámara, en un contexto en el cual el trabajo de la prensa también fue dificultoso.

En el acceso al anexo de la Cámara baja hubo empujones entre los empleados de seguridad y quienes pretendían acceder a presenciar la reunión, entre ellos, un grupo de sindicalistas y manifestantes de la tercera edad.

En ese contexto, el titular del bloque del Frente para La Victoria, diputado Agustín Rossi, intentó separar a los grupos en conflicto, a los gritos y trepado a una mesa. En tanto, en el interior de la sala donde se realizó el plenario, diputados del Frente para la Victoria-PJ y de otros bloques opositores abucheaban al ministro y a diputados oficialistas.