sec-corbata

Reforma laboral: tras el aval de la CGT, resistencia en Santa Fe

El ministro de Trabajo Jorge Triaca y la CGT llegaron a “consensos básicos” en distintos artículos de la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional, en una charla celebrada en la Sociedad Rural Argentina (SRA). El proyecto ahora será debatido en el Congreso. Pero en la provincia de Santa Fe hay resistencia. Se reunieron las centrales obreras (CTA provincial, CGT de Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, Movimiento Sindical Rosarino, la UOM de Villa Constitución, Festram, Amsafe provincial y ATE Santa Fe), para unificar una postura contra la propuesta de reforma laboral: rechazarla.

“La postura clara frente a la sociedad es rechazar la reforma, y ahora que va al Congreso, nos venimos reuniendo con legisladores (socialistas, del frente renovador, ciudad futura, Frente para la Victoria, y hasta con la ex presidenta y futura senadora) pidiéndole compromiso con los trabajadores”, precisó el titular del MSR y secretario general de Luz y Fuerza Rosario Alberto Botto en diálogo con Verónica Luchessi en Sí 98.9.

El dirigente recordó que trascendieron pocas novedades de la reunión de Triaca con la CGT, “entre ellas que el banco de horas extras se discutiría por convenio, y que las indemnizaciones se bajarían, pero nadie nos transmitió nada, y el proyecto tocaría 145 artículos que no aclararon casi ninguno”. Si la reforma avanza va a generar “un escenario de conflicto, no me cabe la menor duda. Es una quita fenomenal de derecho, y necesitamos un plan de lucha para frenar esta locura”, evaluó.

Sobre el proyecto legislativo, Botto recordó que desde el MSR “en todo momento se dijo que no es reforma, es ajuste, y los ajustes se rechazan, no se negocian, y por eso nos hemos juntado todas las centrales de sindicatos a lo largo de la provincia con una mirada coincidente en rechazarlo porque vuelve el futuro de los trabajadores cada vez más incierto”.

Hipotetizó que “si se sigue tutelando al trabajador para que bajen las indemnizaciones, es una herramienta para que los empresarios puedan echar a los trabajadores a menor costo”, mientras recordó que este modelo genera desocupación, el costo de los productos en mínimo, y “esta reforma tiene un efecto disciplinador sobre la sociedad, y los que ganan son las grandes empresas. Un gobierno que prioriza las ganancias de bancos trasnacionales en detrimento de los trabajadores”.

Finalmente, el representante del Movimiento Sindical de Rosario consignó: “Si quitan el poder adquisitivo, la gente no consume, y al no consumir los negocios pequeños y pymes entran en quiebra. Ya cerraron 7500 en el país. En Rosario vemos la cantidad de comercios que no pudieron seguir con la quita de subsidios en los servicios esenciales, como luz y gas”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo