sec-corbata

Reforma: Lifschitz mandó el proyecto a Diputados y pidió "no temer al debate"

El gobernador Miguel Lifschitz finalmente ingresó este lunes a la Legislatura el proyecto de Reforma Constitucional que se ha empecinado en instalar en la agenda política santafesina. En primer término lo tratará la Cámara de Diputados y, si obtiene la mayoría especial, pasará al Senado. “No hay que tenerle miedo al debate”, dijo en la presentación del proyecto desde la Casa Gris.

Sin hacer menciones sobre la posibilidad de la reelección, Lifschitz explicó el marco político por el que a su criterio debe tratarse la reforma. “Lo importante es avanzar, pero si no se lograra, habrá sido importante el proceso y poner el tema en la agenda pública, social, y política”.

La decisión de ingresar el proyecto por Diputados no responde a “preferencias” según el gobernador, “sino porque explica de mejor manera la diversidad de la política de Santa Fe”. Vale recordar que se necesita de la aprobación de una mayoría especial, los dos tercios de cada una de las dos Cámaras, para avanzar en la Convención Constituyente. Esta mayoría se traduce en 34 voluntades en Diputados y 13 en Senadores.

También hubo unas palabras para quienes no quieren la Reforma: “Los que se oponen aducen la falta de tiempo. Bueno, llevamos más de 20 años discutiendo. Más de dos años, desde nuestra gestión. Ha habido tiempo suficiente para que las organizaciones políticas pudieran analizar el tema”, disparó y agregó que “no hay que tenerle miedo al debate” porque los “procesos siempre permiten avanzar”.

Para finalizar su discurso aseveró: “Estamos muy convencidos y seguros que estamos haciendo lo que debíamos hacer, y la democracia santafesina merecía esto. Espero que encontremos la madurez y responsabilidad del resto de la dirigencia política para que esta sea definitivamente la oportunidad”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo