sec-corbata

Reconocido criminólogo, sobre Maldonado: "Tenía menos de 20 días en el agua"

La autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado, hallado en el río Chubut el martes pasado, puede aportar una gran cantidad de pruebas para que la investigación por la desaparición y muerte del joven se esclarezca.

Desde que comenzó la necropsia, el viernes pasado, surgieron diferentes versiones sobre las conclusiones que los peritos y médicos forenses iban construyendo a medida que se analizaba el cuerpo del muchacho. Sin embargo, los datos más fehacientes fueron difundidos por los familiares del joven y el magistrado a cargo de la causa, Gustavo Lleral.

Enrique Prueger elaboró una inquietante conclusión.

"El juez informó algo importantísimo", indicó el licenciado en Criminalística Enrique Prueguer, y agregó: "Dijo que se le sacaron las huellas papilares al cuerpo para identificarlo, entonces tiene menos de 20 días en el agua".

El juez federal Gustavo Lleral había manifestado, el viernes pasado, que el cuerpo hallado en el río Chubut pertenecía a Santiago Maldonado a partir del reconocimiento de la familia y, además, indicó que "fue determinada su identidad por rastros papilares que se pudieron obtener". 

En diálogo con Ariel Bulsicco, en Sí 98.9, Prueguer afirmó que es difícil evaluar un cadáver a través de imágenes porque "las fotos son muy limitadas", pero aseguró que se pueden deducir algunos indicios a partir de los informes que se van conociendo con el correr de los días.

"Si los pelos están insertos en la cabeza es porque tiene menos de 30 días en el río", señaló el especialista en Homicidios y explicó que tras quince días en el agua, más allá de la temperatura, la piel se levanta y desprende del cuerpo. "Los cadáveres siguen desarrollando un proceso de reducción más allá de la temperatura".

En cuanto a la posibilidad de que el cuerpo haya sido "plantado" en el lugar donde fue encontrado, el criminólogo destacó: "Si es incompatible la causa de la muerte de Santiago y la data, es porque lo frizaron en algún lado". 

"La causa no se termina por lo que el equipo forense determine ahora", indicó el reconocido profesional, que participó en casos resonantes como la investigación del asesinato del soldado Omar Carrasco, la muerte de Carlos Menem junior y la muerte del fiscal Alberto Nisman.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo