Zaida Muxí es una de las arquitectas urbanistas más reconocidas del mundo y la actual directora de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Cataluña, España). Su aporte con perspectiva de género resulta invaluable al pensamiento actual de las sociedades, y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario la invitó a disertar este lunes a las 19 en su sede de Riobamba y Berutti.

La urbanista presentará en ese marco su nuevo libro, Mujeres, casas y ciudades. Más allá del umbral (DPR Editora), producto de un investigación que lleva ya 14 años. En diálogo con Rosarioplus.com, Muxí se refirió a su búsqueda de “mostrar que las mujeres hemos estado presentes en la construcción de las casas y las ciudades que es donde desarrollamos nuestras vidas desde el comienzo”.

Con su libro, precisó que busca visibilizar a las mujeres que han aportado a estas construcciones, en una reescritura de la historia de la arquitectura desde algunas mujeres. “Mi hipótesis es que muchas han aportado desde su experiencia de roles de género y cuerpos sexuados, han aportado valores, propuestas espaciales y transformaciones, diferentes a la que hicieron los hombres. Por eso aunque hable de urbanismo, estoy hablando de algo que todos conocemos y somos expertos: del hogar, la primera sociabilización, y la ciudad, que todos compartimos”, explicó.

Sucede que Muxí percibe la arquitectura desde vertiente social, de cómo afecta a las personas que habitan los espacios, algunos mejores otros peores: “Mi urbanismo se enfoca en la complejidad de las relaciones entre las personas, no desde el planeamiento separada de la sociedad, sino desde las experiencias de las personas, y pienso el rol que ocupamos las mujeres en esta construcción colectiva”.

Consultada sobre cómo nació su punto de análisis de las ciudades, aclaró: “La inquietud siempre la tuve y se fue despertando de alguna manera, fue una semilla que determinó mi tesis doctoral en 2002, sobre los impactos de la globalización, principalmente en Buenos Aires, donde estudié en la UBA.

Las mujeres que menciona en su recuento histórico “no son todas necesariamente arquitectas reconocidas”, entre ellas están: Christine de Pizan, Flora Tristán, Octavia Hill, Jane Addams, Margaret Schütte Lihotzky, Jane Jacobs, Marina Waisman, Leonie Sandercock, Isabel Segura, y Dolores Hayden.

Analizar la sociedad con perspectiva de género

Consultada Muxí Martínez sobre cómo cruza la disciplina del urbanismo con la perspectiva de género, desarrolló que “el feminismo es una categoría de análisis histórico, una filosofía y una posición política que busca una igualdad real entre los seres humanos, y de esta forma aboga por la desaparición de todo tipo de desigualdades y sojuzgamientos”.

La directora de Urbanismo de Gramanet explicó que “se parte desde el enfoque de la sociedad que ha distribuido de manera desigual las tareas según el sexo de nacimiento: a las mujeres se nos ha otorgado ciertos roles invisibles por la capacidad de concebir y parir. En este sentido fue invisiblizada en la historia. Desde esta experiencia las mujeres han aportado, desde su conocimiento de la vida a una sociedad productivista que no ha querido valorar esos aportes, que menosprecia la vida”.

De esta forma, su hipótesis es exponer este racconto histórico y mostrar todos los aportes hechos por mujeres puntuales, “para revalorizar esos saberes, ya que es trasgresor mostrar ese umbral invisibilizado, tanto como salir de ese mundo doméstico al mundo público, y por eso el subtítulo del libro Mujeres, casas y ciudades. Más allá del umbral”.

Finalmente recordó que la humanidad está compuesta casi en mitades por ambos sexos, y no hay razón para que las mujeres no aparezcan mencionadas en la historia: “No somos menos inteligentes y valiosas, pero el poder a manos de los hombres nos han despreciado esta sabiduría femenina y encerrado en la vivienda”.