Llegaron las primeras bajas temperaturas del año y desde la Secretaría de Salud Pública recordaron cómo evitar problemas respiratorios e intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, en especial ante la llegada de la temporada de frío intenso.

En primer lugar, se recomienda controlar los artefactos para calefaccionar y ventilar adecuadamente los ambientes, ya que el gas emanado por una mala combustión, o por la combustión que genera un artefacto para calefaccionar en un ambiente cerrado, puede provocar accidentes domésticos graves.

El monóxido de carbono es altamente venenoso, no tiene color, olor ni sabor y es casi imposible detectarlo por los sentidos. Es provocado por la combustión incompleta de gas natural, el gas licuado, el kerosene, el carbón, la leña, la gasolina -motores de combustión-, madera, papel y aceite, entre otros.

Ocasiona daños en el sistema nervioso central, provocando asfixia y consecuencias irreversibles, y en caso de concentraciones muy altas, puede provocar la muerte de la persona.

Los síntomas de una intoxicación aguda son: confusión, mareos, dolores de cabeza, zumbido de oídos, nauseas, vómitos, palpitaciones, parálisis, convulsiones, coma.

Ante algunos de estos síntomas ventilar inmediatamente los ambientes, tomar aire fresco, apagar los artefactos que pueden provocar la combustión y consultar de manera inmediata a un servicio de emergencia.

Algunas recomendaciones

  • No dejar braseros ni artefactos encendidos de noche.
  • En los ambientes donde funcione un artefacto para calefaccionar, asegurar una buena ventilación debido a que la llama consume oxígeno. Además, ventilar los ambientes permite la salida del monóxido de carbono.
  • Controlar que la llama de los mecheros sea de color azul. Si el color de la misma es amarillo se está produciendo monóxido de carbono. Ante esta situación, apagar el artefacto inmediatamente y revisar el quemador por un gasista matriculado.
  • Las reparaciones en los artefactos deben ser realizadas por un gasista matriculado.
  • No instalar calefones catalíticos en dormitorios.
  • Controlar que el conducto de evacuación al exterior de gases no esté obstruido, abollado o desconectado.