El Sindicato de Recolectores y Barrido de Rosario promete un centenar de camiones y una numerosa movilización frente a la Alcaidía de la Jefatura de la policía santafesina en Ovidio Lagos al 5200 como forma de pedir por la libertad de Guido Andrada, hijo del secretario general de dicho sindicato, a quien consideran un "preso político".

El joven está detenido desde el viernes pasado cuando manejaba su Honda Civic por las calles Juan B. Justo y Campbell, y efectivos del Comando Radioeléctrico lo requisaron a él y a su compañero. A Andrada no le encontraron nada. A su amigo, Sandro Maidana, una pistola automática Tanfoglio calibre 9 milímetros con numeración a la vista y 15 cartuchos en el cargador y uno en la recámara. 

El abogado del detenido, Jorge García Cupé, se preocupó por aclarar que la movilización "no es un apriete sino un acompañamiento y apoyo".

A partir de las 11, gremios nucleados en la CATT (Confederación del Transporte), Multisectorial 21 F, Supta de peajes, Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano, Obras Sanitarias, Dragado y Balizamiento, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), reclamarán “la urgente libertad del joven Andrada, quien “está preso porque es hijo de un sindicalista, es un preso político", explicaron en un comunicado. 

García Cupé explicó por qué creen que es un "preso político". "Nosotros creemos que el hecho de ser el hijo de Andrada es determinante en la acusación fiscal, porque más allá de que él no conocía e ignoraba que el amigo estaba armado, se lo imputó por portación. Esto es por preeminencia jerárquica, es decir, él siendo el hijo de Andrada (un reconocido sindicalista) debía saber que esa persona a su lado estaba armado", explicó.

Se espera que al mediodía el propio Marcelo "Pipi" Andrada tome el micrófono y brinde un mensaje de apoyo a su hijo de cara a la movilización. Desde el gremio advirtieron que “está en riesgo la integridad física de Andrada no solo por una posible violencia policial sino de los propios detenidos”.