sec-corbata

Reclaman sanciones para comercios que derrochen energía

Las multas pueden alcanzar los 25 mil pesos para los locales que enciendan el aire acondicionado y dejen la puerta abierta. Piden más control municipal

Las casas de electrodomésticos son las que más violan la norma

Los comercios del centro rosarino tienen una mala costumbre. En pleno verano, cuando la demanda de energía crece sin parar, muchos encienden sus equipos de aire acondicionado y dejan las puertas abiertas de par en par, hecho que merece una sanción según establece una ordenanza vigente. La concejala María Eugenia Schmuck notó que muchos incumplen con esa normativa y reclamó que el municipio avance con inspecciones y, de ser necesario, con la multa correspondiente.

"Seguimos viendo en el centro y en distintos lugares de la ciudad de Rosario, algunos locales, fundamentalmente de venta de electrodomésticos o indumentaria que siguen teniendo sus puertas abiertas con los aires acondicionados a temperatura muy bajas" afirmó la edila del Frente Progresista.

Los excesos en el consumo de energía, que producen interrupciones del servicio en distintos sectores de Rosario, también “crean un daño irreparable ya que la energía es un recurso escaso”, opinó Schmuck.

“Queremos que el municipio nos informe sobre los controles que se hayan realizado en este sentido y cuáles fueron las sanciones aplicadas a los que incumplen la normativa. Sumado a esto también realizaremos los pedidos correspondientes para que haya inspecciones en las próximas semanas e insistiremos con actualizar los montos de las sanciones que hoy son insignificantes para la facturación de un comercio” agregó la concejala.

Según el proyecto aprobado, los comercios deberán contar con sistema de cierre automático de puertas para garantizar el ahorro energético, y en el caso de no hacerlo, las multas varían según el tamaño del local: hasta 50 metros cuadrados 337 Unidades Fijas ($8.762); entre 51 y 150 metros cuadrados 481 UF ($12.506) y en aquellos que superen los 150 metros cuadrados 961 UF($24.986). En caso de reincidencia, podrán ser clausurados hasta por 90 días en cualquiera de los casos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo