En la Legislatura de Santa Fe en dos ocasiones se presentó un Proyecto de Ley para declarar la Emergencia en violencia contra las mujeres, expedientes que aún tienen estado parlamentario, pero no se ha avanzado en su tratamiento.

“Muchas organizaciones de mujeres y feministas de la provincia venimos pidiendo medidas de emergencia imprescindibles para que no nos sigan matando”, afirmó la ex diputada del Frente Social y Popular Mercedes Meier quien presentó la iniciativa el año pasado junto al diputado provincial Carlos Del Frade.

En este proyecto y en el anterior se describen las situaciones a las que habitualmente se encuentran sometidas las mujeres, pero la referente de izquierda destacó "las medidas que tuvimos que adoptar para enfrentar la pandemia del COVID 19 han agudizado muchos de esos aspectos, pues la violencia machista no está en cuarentena, se agudiza con ella”, aseguró.

Durante estos meses que lleva el 2020 el número de femicidios superó los índices históricos dejándonos una cifra dolorosa: 1 mujer cada 23 horas, precisa la militante de la Campaña Nacional por la emergencia en Violencia contra las mujeres.

El proyecto presentado la semana pasada por Del Frade plantea “asignar partidas presupuestarias específicas para implementar las medidas que deberán adoptarse a los fines de enfrentar la situación de emergencia que sufren las mujeres en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Entre las medidas se plantea una asignación económica mensual para mujeres en situación de violencia, para que puedan salir de dicha situación, destinar recursos para cubrir traslados, alojamiento y comida, gastos médicos,  trámites a víctimas de violencia de género, campañas de difusión en medios masivos de comunicación acerca de los servicios esenciales, dispositivos estatales y líneas telefónicas de atención en materia de violencia contra las mujeres en funcionamiento durante el período de cuarentena.

Se busca así la creación del Programa Provincial de Promotoras Territoriales en Prevención de la Violencia de Género, con la formación de estas en zonas de alta vulnerabilidad social. Las integrantes del programa serán consideradas Promotoras de Salud, como estado de bienestar biopsicosocial, en los términos definidos por la OMS.

Contemplan además un porcentaje de la plaza hotelera disponible, en forma gratuita, para alojar -junto con sus hijas y/o hijos- a mujeres en situación de violencia que se encuentren expuestas a convivir con su agresor.

Busca garantizar el patrocinio jurídico gratuito a mujeres en situación de violencia, poner a disposición de los juzgados en turno de la cantidad de dispositivos de alarma (brazaletes o tobilleras electrónicas y botones “antipánico”) necesarios para ser implementados en los casos de mayor gravedad y urgencia e incluir a las organizaciones de mujeres y feministas como parte integrante de los Comités de Crisis que deberán funcionar en cada municipio mientras dure la cuarentena.

El proyecto está basado en el documento elaborado por numerosas organizaciones feministas y de mujeres de la provincia en el que se denuncia que los datos relevados en los últimos cinco años muestran que menos de un 10% de los hechos de violencia de género son cometidos por extraños, mientras que alrededor de un 60% corresponde a personas con las que las mujeres mantenían o habían mantenido una relación sentimental (parejas, ex parejas, novios, cónyuges, convivientes).

Según el observatorio de violencias "ahora que si nos ven" en lo que va de 2020 se cuentan un total de 72 casos entre femicidios y transfemicidios. Además, sólo en el mes de febrero aumentó en un 25% el llamado a los teléfonos de consulta y atención con respecto al 2019.

“La provincia tiene recursos para afrontar la implementación de esta emergencia que se ha profundizado con la cuarentena, y necesita ser encarada con urgencia para que no nos sigan matando”, afirma Meier quien agrega que “sin estas medidas es imposible pensar en una cuarentena segura para todas”.