La comunidad educativa que reside en las localidades aledañas a Rosario y que cada día se traslada desde y hacia la ciudad con el único propósito de asistir a clases, volvió a recibir un duro golpe en las últimas horas cuando la empresa de transporte Rosario Bus anunció un incremento en el precio del boleto de un 35% (un boleto a San Lorenzo, por ejemplo, pasará a costar hasta 83 pesos). Atento a esta situación el senador Armando Traferri reclamó la aprobación del boleto gratuito.

La tarjeta Sabe, iniciativa del legislador del departamento San Lorenzo, pretende cubrir el monto total del boleto creando un Fondo Especial de Financiamiento, integrado por el 1% de las exportaciones efectuadas por empresas, 0,5% a determinadas actividades industriales y de producción primaria, recursos que el presupuesto general de la provincia le asigne y los intereses y actualizaciones devengados por la inversión de este fondo especial.

La intención es que se complete así  el actual beneficio de medio boleto que la provincia otorga a estudiantes, y ampliarlo a toda la comunidad educativa.

Sobre este proyecto Traferri afirmó: “El Estado por sí mismo debe garantizar el acceso a la educación y, por ende, tiene la suficiente autoridad y capacidad de decisión, para lograr los recursos por medio de una contribución especial que propongo sea solventada por sectores económicos que por años tuvieron un tratamiento fiscal diferenciado, por lo que la propuesta los incluye en este aporte que significará la generación de una actividad pública dirigida a elevar el estándar de vida de toda la población santafesina”.

A este mismo reclamo referido a la educación, Traferri hizo especial hincapié en los trabajadores, tildando este aumento como “una barrera económica en los traslados todos los trabajadores de la provincia”. Es que, comparado al salario promedio de un trabajador promedio, el costo de traslado con un transporte público representa casi dos horas de trabajo.

Boletos más caros

Aunque el incremento del valor del boleto interurbano fue autorizado por el gobierno provincial el mes pasado, recién entró en vigencia este miércoles por demoras relacionadas al sistema Sube. La suba se debe, según indicaron, a la quita de subsidios nacionales.