Reclaman a Fein los cambios prometidos con el nuevo sistema de Transporte

Hace poco más de un año el Ejecutivo municipal anunciaba que la implementación del nuevo pliego del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) se efectuaría con gradualismo, y anticipaba que los cambios se verían en el segundo semestre de 2019. Pasado el tiempo, desde la oposición le recordaron a la intendenta una serie de mejoras prometidas que por ahora no llegaron.

La Municipalidad comunicó en su día tres etapas sucesivas para la puesta en marcha del nuevo sistema de TUP que según concejales opositores “no fueron completadas a pesar de que se estipulaba que la primera etapa duraría 120 días”. En ese lapso, según el Ejecutivo, se incorporarían al sistema las unidades prometidas en el pliego para mejorar la calidad y frecuencia.

En tanto, para una segunda etapa, el TUP de Rosario debía incorporar la tarjeta Sube, la cual conviviría con la Movi durante un lapso no mayor a los seis meses. Pero eso tampoco ocurrió.

Finalmente, el último paso en la gradual implementación del nuevo sistema, según se dijo, era la entrada en vigencia de las nuevas líneas y recorridos, algo que se ordenaría “pasado el período de adaptación, de incorporación de unidades y la tarjeta Sube”.

Por todo esto, los concejales del interbloque Nacional y Popular (otros podrían sumarse al reclamo) le encargaron a la intendencia que explique por qué los cambios anunciados oportunamente todavía no son parte de la realidad.

Lo anunciado

Según el nuevo pliego, el sistema de TUP de Rosario queda compuesto por tres redes interconectadas: la empresa estatal Movi (fusión de Semtur y La Mixta) debía quedarse con el corredor norte; la mendocina El Cacique, que operaría en el noroeste y sudoeste; y la conocida Rosario Bus, a quien corresponden los corredores oeste y sur.

Además, según lo estipulado, todas las unidades de las tres empresas adjudicatarias deberán contar con: piso bajo y rampas retráctiles, aire acondicionado frío‐calor, espacio para sillas de ruedas y coches de bebés, caja de velocidad automática y motor trasero, pantallas LED con información dinámica en el interior de las unidades, sistema de audio que anunciará las paradas más relevantes y combinaciones posibles, asientos reservados y escritura braille en botones de solicitud de parada.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo