“Hay que aceptar que los modelos evolucionan y habrá que convivir”, afirmó el presidente Macri hace días para defender su postura a favor de las Sociedades Anónimas Deportivas, figura que pretende impulsar en AFA a través de ciertos dirigentes cercanos, como Daniel Angelici. Para el primer mandatario, los socios de los clubes deberán elegir cómo se conducen los destinos de cada institución y en ese contexto apoyó la llegada de empresas que puedan “ayudar” a las tradicionales asociaciones civiles. Las críticas llegaron pronto.

La legisladora provincial Claudia Giaccone, ex vicepresidenta de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, fue tajante: “Quieren aprovechar la pasión por el club para hacer negocios. La propuesta del presidente para que los clubes puedan convertirse en sociedades anónimas, atenta contra lo que es nuestra tradición en la creación de estas instituciones”.

"Somos uno de los pocos países del mundo con esta proliferación de asociaciones civiles preocupadas por una tarea social y educativa enorme, que muchos de ellos se hicieron grandes. Y ahora este modelo de sociedades anónimas viene a buscarlos, para aprovecharse del trabajo de décadas que generó el amor por los colores, una pasión por ellos, y entonces piensan usarlas para generar ganancias", expresó la diputada justicialista.

Para Giaccone las sociedades anónimas “participan de las ganancias pero nunca de las pérdidas y menos que menos de los gastos que demanda el trabajo formativo, ni de ninguna de las actividades sociales que hicieron necesarios a los clubes”.

“Hay ejemplos para ilustrar esto: clubes exitosos como Barcelona o Real Madrid, son asociaciones civiles similares a las de Argentina; mientras que en nuestro país el anterior intento de privatización fracasó. Fueron las gerenciadoras en los años 90, como bien recordarán los socios y simpatizantes de Racing, que seguramente no olvidan el desastre financiero que dejó Blanquiceleste S.A., donde se enriqueció al gerenciador, quién se fue dejando a la institución con deudas que aún se están pagando", se explayó la diputada provincial.