El viejo engaño conocido como "El cuento del tío" sigue más vigente que nunca, incluso con un rebrote de casos durante el fin de semana cuando se registraron cinco casos por sumas millonarias. 

Además, el mecanismo empieza a complejizarse para evitar que quienes reciban el llamado y tengas dudas, no puedan comunicarse con la policía o familiares. ¿Cómo es esto? El caso testigo ocurrió en Roldán. Una señora de 63 años recibió falsos llamados con un guión acerca de la necesidad de cambiar dólares. Ante la desconfianza, la mujer cortó y llamó a familiares y al banco, pero del otro lado de la línea atendía siempre uno de los estafadores quien confirmaba el engaño.

Es que tenía el teléfono intervenido. Finalmente, el hijo de la víctima se percató y realizó la denuncia policia. No sólo la investigación correrá por la estafa sino por cómo intervinieron la línea telefónica.

Ola de estafas

- El caso más estruendoso por la cantidad de dinero entregado es el de un hombre mayor de domicilio en Pasaje Álvarez frente a la Plaza Pringles, al que timaron con el pretexto de una supuesta devaluación. Para salvar el dinero, alguien de la confianza de su círculo íntimo la pasaría a buscar, la cambiaría y se la devolvería. El hombre terminó entregando 100.000 pesos y 100.000 dólares en efectivo. 

- El sábado una señora de 80 años que vive en el pasaje Humbold al 4500 recibió un llamado de alguien que dijo ser amiga de su hija. La engañó al decirle que su dinero se devaluaría. Además le pidió las joyas para hacerle el favor de tasarlas. Entregó 30.000 pesos, 3.500 dólares y 3.500 euros, además de las joyas.

- Calle España 1100. También el sábado una anciana de 94 años escuchó del otro lado del teléfono a quien decía ser su hija. Le entregó unos 50.000 pesos alertada sobre una presunta salida de circulación de los billetes.

-  En Funes, en calle Buenos Aires al 1500, una señora de 81 años la pasó realmente mal. Al teléfono le dijeron que su hijo estaba secuestrado, incluso se escuchaban gritos que le dieron veracidad al relato. La convencieron de pagar el supuesto rescate por 300.000 pesos más algunos dólares.