Centrales sindicales y organizaciones sociales y barriales se manifestaron el jueves por la noche frente al Congreso en la denominada Marcha de las Antorchas, la primera de varias que se realizarán en todo el país. Se espera que la protesta tenga su versión rosarina el próximo 17 de enero y los gremios que convocan anticipan que será multitudinaria.

Antonio Ratner, secretario general de los Municipales, explicó en diálogo con Sí 98.9 que de la movida participarán “muchísimos gremios de Rosario”. “La marcha tiene que ver no solo con los tarifazos sino también con ponerle un freno a los despidos y a la presión que ejerce el gobierno”, agregó. El gremio de los estatales locales promete ponerse al frente de la protesta.

Los municipales, como otros gremios estatales, se suman a la protesta de la que también son parte los sindicatos de la actividad privada.

El panorama para los privados es complicado y conocido, aunque según dijo Ratner “el gremio con más despidos en el país es el de los municipales”. Por eso es que para el próximo jueves se espera en Rosario la presencia de referentes de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina.

La caída en la recaudación de los municipios y comunas representa una preocupación para los trabajadores del Estado. “Esto trae contrataciones precarias y por todo eso vamos a marchar”, sentenció Ratner.

Después de su paso por Rosario la Marcha de las Antorchas continuará su paso en Mar del Plata (24/1) y Mendoza (31/1).