El ex presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy renunció este viernes a su banca de diputado en el Congreso, que ocupó durante 32 años, informó el conservador Partido Popular (PP) en un comunicado. Dejó de ser presidente del Gobierno español el pasado 1 de junio, tras una audaz jugada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para aprobar una moción de censura en su contra, y enseguida anunció que dejaba de ser líder del PP y la apertura del proceso para su relevo cuatro días después, el 5 de junio.

En los días posteriores, el ex presidente admitió su intención de abandonar la política de manera definitiva, y en el grupo parlamentario del PP daban por hecho esta semana que ya no volvería a ocupar su escaño.

Dentro de poco más de un mes, Rajoy dará el último paso para alejarse de la política, cuando deje de ser presidente de su partido, tras 14 años de liderazgo, en el congreso extraordinario que elegirá a su sucesor.

Mariano Rajoy, de 63 años, ha sido diputado del Congreso ininterrumpidamente desde junio de 1986, hace 32 años. Desde su llegada al Congreso hasta 2004 fue diputado por la provincia gallega de Pontevedra, aunque una vez que fue elegido líder del PP ocupó escaño por Madrid.

Una vez formalizada su renuncia como diputado, Rajoy solicitará su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, en el que tiene su puesto de trabajo.