Al habilitar el beneficio del cómputo del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación abrió una puerta para que muchos militares, policías y civiles ya enjuiciados por crímenes cometidos durante la última dictadura recuperan la libertad. Los organismos de Derechos Humanos estiman son más de 270 los represores que pueden aferrarse a esta jurisprudencia.

Según diversas fuentes judiciales, los represores y genocidas que intentarán utilizar a su favor esta resolución para reducir penas o conseguir directamente la libertad son los que recibieron condenas menores a 25 años sin sentencia firme y están en la cárcel con prisión preventiva, como así también todos los procesados y condenados que hayan estado más de dos años presos sin condena firme podrán pedir este beneficio.

Todavía es prematuro para aventurar quiénes podrán acogerse a este beneficio (habrá que revisar en detalle cada expediente), pero se espera que en las próxima semanas los abogados de muchos de las personas condenadas en los tribunales de Santa Fe presenten escritos amparándose en el fallo de la Corte.

Según las estadísticas de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (Ministerio Público Fiscal de la Nación), en la provincia se concretaron 19 juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. El primero fue en el año 2009 (Causa Brusa) y el último en marzo de este año, en la causa conocida como “La Casita”.

Los procesos judiciales dejaron de un saldo de 87 condenados (44 en Rosario), muchos de los cuales recibieron más de una sentencia en contra al sentarse varias veces en el banquillo de los acusados. De ese total, 52 recibieron condenas inferiores a los 25 años de prisión. La Justicia corroboró que cometieron una serie de delitos (asesinato, torturas, robo de bebés, etc.) contra más de 260 víctimas.

En lo que respecta a los datos de todo el país, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad tiene relevados al 2 de marzo 2.780 imputados, 750 condenados y 593 causas, de las cuales 175 ya tiene sentencia, 16 están en juicio, 118 con pedidos de elevación a juicio y 284 en la etapa de instrucción.

El 41% de los 2.780 imputados goza hoy de libertad. El porcentaje equivale a 1.149 personas. 1.044 (31%) están detenidos, 542 (19%) fallecieron -- 467 de ellos sin ser sentenciados-- y 45 (2%) están prófugos.

El 48% de los detenidos (518) se encuentra cumpliendo arresto domiciliario y otros 455 se encuentran en cárceles del servicio penitenciario federal o provincial.

Además de los datos estadísticos, la Procuraduría resaltó un dato preocupante en su último informe: en todo el 2016 se produjeron menos cantidad de sentencias y, por consiguiente, de nuevos imputados sentenciados por año;  y mayor cantidad de excarcelaciones y de detenciones bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Todos los juicios en Santa Fe

-Causa “Brusa”. Fue el primer juicio (2009) celebrado en la provincia. Se condenó al ex juez  Víctor Hermes Brusa a 21 años de prisión y a cinco policías provinciales –con penas entre 19 y 23 años-- por privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos de 14 víctimas alojadas clandestinamente en la Guardia de Infantería Reforzada (GIR), y en las comisarías 1° y 4° de la ciudad de Santa Fe.

-Causa “Barcos”. El juicio se celebró en 2010 con una condena de 15 años para el ex agente de inteligencia del Ejército Argentino, Horacio Barcos. Fue hallado responsable de las privacionesi legítimas de la libertad y tormentos sufridos Amalia Ricotti y José Tur, secuestrados el 16 de mayo de 1978 y liberados 15 días después.

-Causa “Guerrieri I”. Se investigaron los delitos cometidos en perjuicio de 29 víctimas en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Fábrica de Armas Portátiles Domingo Matheu, en la escuela técnica N° 288 “Osvaldo Magnasco”, en el Batallón de Inteligencia 121 y en los conocidos como Quinta de Funes, La Calamita y La Intermedia. Fueron condenados a cada perpetua los ex oficiales jefe del Ejército Pascual Guerrieri, Jorge Fariña y Daniel Amelong, y los civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo.

-Causa “Facino”. Fue condenado Mario José Facino, ex jefe de la Comisaría 4°, por el homicidio de Alicia López, profesora de literatura y militante de las Ligas Agrarias. Recibió una pena de 23 años de prisión.

-Causa “González” (2011). El 24 de marzo de 1976 el ex coronel José María González, jefe de la Guarnición Militar de Santa Fe y director del Liceo Militar General Belgrano, derrocó al gobernador democrático Dr. Carlos Sylvestre Begnis y quedó al mando de la administración provincial una vez ordenada la intervención militar. Además de ser el gobernador de facto de la provincia, González se desempeñó como jefe del Comando de Artillería 121, Jefe de Guarnición de Ejército Santa Fe y jefe del Área 212, de la Sub Zona 21 del Ejército Argentino. En esta causa fue condenado a prisión perpetua como autor penalmente responsable de los delitos de allanamiento y privación ilegal de la libertad de Ana María Feliza Cavadini y el homicidio de Mario Osvaldo Marini. 

 -Causa “Feced - Díaz Bessone” (2012).  Se trató del segundo juicio en que se juzgan los hechos ocurridos en el Servicio de Informaciones (SI) de la jefatura de policía de la Unidad Regional 2 de la Policía de Santa Fe. Se investigaron los crímenes con 91 personas damnificadas. El Tribunal condenó a prisión perpetua a Ramón Genaro Díaz Bessone, ex jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, y al ex policía José Lofiego. La sentencia alcanzó al cura Mario Marcote (25 años),  Ramón Vergara (12) y José Scortecchini (10). 

-Causa “Martínez Dorr”. El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó hoy a diez años y medio de prisión al ex agente del Comando Radioeléctrico José Martínez Dorr, tras hallarlo culpable del delito de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio del ex militante de la UES Froilán Aguirre durante la última dictadura.

-Causa “Sambuelli” (2013). Fue el primer juicio celebrado en Reconquista.  Se condenó al oficial de la Fuerza Aérea y ex interventor de la municipalidad de Reconquista durante la última dictadura, Danilo Sambuelli, a 21 años de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y empleo de violencia y tormentos agravados, y violación agravada reiterada. También fueron condenados los ex policías Carlos Nickisch (18 años), Horacio Machuca (11), Rubén Molina (10), Arnaldo Neumann (13) años y Eduardo Luque (7).

-Causa “Rodríguez”. El Tribunal Oral en lo Criminal de Rosario condenó a ocho años y seis meses de prisión a los militares Rubén Osvaldo Cervera (83 años) y Horacio Hugo Maderna (72) y al abogado Pedro Alberto Rodríguez (68) por el secuestro y los tormentos a los que fue sometido durante la dictadura el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la localidad de San Lorenzo, Manuel Ricardo Casado.

- Causa “Guerrieri II”. Este juicio fue residual de la causa Guerrieri I. Concentró los crímenes cometidos en los CCD de La Calamita, Quinta de Funes, la Escuela Magnasco, La Intermedia y la Fábrica Militar de Armas “Domingo Matheu”, todos en la órbita de la jefatura del II Cuerpo de Ejército. Fue condenado a la máxima pena ex teniente coronel Héctor González. También fueron condenados a 25 años de prisión a Ariel Zenón Porra y Juan Andrés Cabrera; a 20 años a Carlos Fulcini; a 18 años a Alberto Enrique Pelliza; a 16 años a Ariel López; a 8 años a Joaquín Guerrera. Todos pertenecían al ex Batallón de Inteligencia 121 de Rosario. Por asociación ilícita, Juan Amelong, Pascual Guerrieri y Jorge Fariña fueron condenados 10 años de prisión, mientras que Walter Pagano y Eduardo Costanzo a 5 años.

-Causa “Brusa-Asociación ilícita”. Otra causa denominada residual. El ex juez Victor Brusa fue condenado a siete años de prisión y a nueve años de prisión el ex agente de la Policía provincial en el Departamento  de Informaciones de la Provincia (D-2), Alberto Ramos Campagnolo. El ex jefe de la Oficina de Coordinación dependiente del Área Miliar 212, Juan Calixto Perizzotti, fue condenado a 8 años y a cinco la ex agente María Eva Aebi.

-Causa “Caballero”.  Se condenó a 16 años al teniente coronel retirado Jorge Roberto Diab y al comisario inspector retirado de la policía de Santa Fe, Ricardo José Salomón. Estaban acusados de los secuestros de Dunda; del ex intendente de Santa Fe, Noé Adán Campagnolo, y del ex vicegobernador de la provincia hasta 1976, Félix Cuello.

-Causa Feced II. Se trató del segundo juicio en que se dio cuenta de los hechos ocurridos en el Servicio de Informaciones (SI) de la jefatura de policía de la Unidad Regional 2 de la Policía de Santa Fe. El oficial de la Policía de Santa Fe, Carlos Ulpiano Altamirano, fue condenado a prisión perpetua. Para los policías retirados Lucio César Nast, Eduardo Dugour y los suboficiales Julio Fermoselle y Ernesto Vallejo  la pena fue de 22 años prisión. Al oficial Ramón Telmo Alcides Ibarra le dieron 20 años, a Ovidio Olazagoitía  18, a José Rubén Lo Fiego  12 años y el suboficial Ricardo José Torres 8.

-“Megacausa” Santa Fe.  El tribunal condenó al ex policía Juan Perizzotti, a la pena de prisión perpetua.  Para el militar retirado, Domingo Morales, fijaron una pena de 22 años. Asimismo, el ex juez de Menores, Luis María Vera Candioti, recibió una condena de 15 años.  Y el exmilitar retirado Carlos Enrique Pavón recibió la condena de 13 años.

-Causa “Góngora”. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó a Cecilia Góngora a ocho años de prisión por la apropiación de José Luis Maulin Pratto. Elsa Gladis Nasatsky, la médica obstetra que elaboró la certificación falsa del parto, fue condenada a seis años de prisión.

- Causa “Saint Amant 1” (2015). Prisión perpetua para tres imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Los condenados fueron el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant y de los ex policías Antonio Federico Bossie y Jorge Muñoz.

-Causa “Saint Amant 2”. Las condenas alcanzaron nuevamente a  Manuel Fernando Saint Amant, y Antonio Bossie, como así también a  Norberto Ricardo Ferrero y Daniel Fernando Quintana (todos prisión perpetua). Así mismo, fueron enjuiciados Edgardo Antonio Mastandrea (20 años), Carlos Enrique Rocca (12), Roberto Horacio Guerrina (6), Clementino Rojas (4), Juan Alberto González, 3 años y seis meses); y Julio Alberto Almada, Miguel Ángel Lucero y Luis Antonio Sinigaglia (3 años)

-Causa Patti-Cambiasso (2016). El ex comisario bonaerense e intendente de Escobar Luis Abelardo Patti y los ex militares Pascual Oscar Guerrieri y Juan Spataro   fueron condenados a prisión perpetua por los asesinatos de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi (militantes de Montoneros), ocurridos en 1983.

-Causa “La Casita” (2017). Fueron condenados el ex comisario Ricardo Silvio Ferreyra a 16 años de prisión (por cuatro casos) y el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y coordinador del Área 212 Juan Calixto Perizzotti, a 20 años. También fue sentenciada la ex escribiente de la GIR Marìa Eva Aebi a 12 años de prisión, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos, y el ex juez federal Víctor Hermes Brusa, en esa época funcionario judicial, fue condenado a 3 años de prisión por apremios ilegales.