Lentamente los medios de pago alternativos comienzan a ganar terreno sobre el dinero en efectivo y ahora desde el Concejo Municipal impulsan un proyecto para que las ferias comiencen a utilizar posnet ¿Se vienen los hippies con tarjeta de crédito?

El autor de la iniciativa es el concejal radical Sebastián Chale, quien considera que “la incorporación de avances tecnológicos generará un círculo virtuoso: brindará mayores posibilidades a las miles de familias rosarinas que viven de la comercialización y también a los consumidores, ampliando el mercado de las ferias y la posibilidad de ventas”.

En principio, la idea es que los medio de pago electrónicos hagan su estreno en las ferias y mercados organizados por la Municipalidad y en caso de tener éxito luego se aplicarían en todas las de la ciudad.

“La iniciativa puede abrir un gran mercado y aumentar los ingresos de los feriantes. El avance tecnológico y la creciente bancarización brindan la posibilidad de que las ferias ambulantes cuenten con formas de pago electrónico ya sea con tarjeta de débito, crédito o smartphones, extendiendo la alternativa de pago de los consumidores, incrementando las ventas a través del dinero electrónico, desarrollando el mercado local, diversificando la oferta y satisfaciendo la demanda del sector turístico”, amplió Chale.

En su proyecto el edil también se anticipa a posibles fuentes de financiamiento. Chale estima que se pueden generar convenios con empresas y entidades bancarias “para aplicar descuentos en los gastos operativos del sistema durante los primeros meses de uso”.

En la actualidad son 5 mil las familias que comercializan sus productos en ferias de Economía Social. En Rosario coexisten 600 ferias itinerantes y 24 permanentes, entre las que de destacan el Almacén de las Tres Ecologías; Centro de Comercialización La Toma; El Roperito; Feria del Bulevar; Feria de libros y papeles y la Feria del Parque Alem.