El próximo domingo 28 de febrero se llevará a cabo la octogésima octava entrega de los Premios de la Academia (popular y cariñosamente conocidos como Oscars), los galardones más prestigiosos de la industria cinematográfica, y todas las miradas se posarán en el Dolby Theatre de Hollywood, sede de la ceremonia.

La transmisión para Latinoamérica estará a cargo de la cadena TNT, que a partir de las 20.30hs mostrará en vivo la alfombra roja. El evento principal, conducido por el comediante Chris Rock, comenzará a las 21.30. ¡Agendalo!

Te pueden importar más o menos, podés ser un cinéfilo acérrimo que vio todas las películas con dedicación antes de la ceremonia o un simple espectador que sólo quiere ver si gana o no DiCaprio, pero nadie quiere quedarse afuera de los Oscars. Los más comprometidos con la causa, por supuesto, tienen sus candidatos favoritos a la prestigiosa estatuilla: los militan en las redes, hacen cábalas para que ganen y estallan de indignación con la Academia si pierden.

El timeline de Twitter promete estallar el domingo a la noche con las opiniones minuto a minuto de los seguidores de la transmisión. Para guiar un poco la quiniela de los Oscars, por acá la opinión autorizada de Eduardo Santillán Marcus (columnista de cine en la Sí 98.9) y de Tomás Sala (realizador audiovisual), que arriesgan ganadores a las categorías principales y confiesan sus favoritos. 


MEJOR PELÍCULA


Nominados: En primera plana (Spotlight), La gran apuesta (The Big Short), El renacido (The Revenant), Mad Max: Furia en el camino (Mad Max: Fury Road), Misión Rescate (The Martian), Puente de espías (Bridge of Spies), Brooklyn y La habitación (Room)

Lo gana: 
En estos últimos días En primera plana comenzó a sonar fuerte como la ganadora al Oscar como Mejor Película, debido al compromiso social que tiene el filme y al apoyo de la crítica en la última entrega de los Premios de la Crítica de Hollywood. Pero también se dice por ahí que como La gran apuesta, otra de las nominadas, también viene recibiendo apoyo similar, esto causaría que se anulasen una con la otra y surja como ganadora El renacido, por esa espectacular pseudo-épica que tanto les gusta ver a los votantes de la Academia.  Así que es bastante probable que El renacido sea la elegida (aunque yo no descartaría la sorpresa de En primera plana). (E.S.M)

- Al igual que el año pasado, creo que estamos ante una temporada emocionante, porque no sabemos claramente cuál es la favorita. Si en 2015 hubo esperanzas con Boyhood hasta el último minuto, Birdman finalmente se impuso, con el aval del DGA y PGA (sindicatos de Directores y Productores, respectivamente). Pero este año todo es más desconcertante aún, ya que La Gran Apuesta ganó inesperadamente el PGA (único premio que se vota con el sistema de voto preferencial de los Oscar, dato importante), mientras que el DGA se lo llevó de nuevo Iñárritu con El Renacido, y el SAG (Sindicato de Actores) eligió a En Primera Plana. Con todo, como Mad Max: Furia en el camino ha perdido muchísima fuerza en este último mes -y a menos que haya una big surprise- veo a El Renacido ganando, y engrosando su cosecha con 4 o 5 Oscars bastante probables. (T.S)

Lo merece:
Si yo hubiera tenido que votar, mi voto no está con ninguna de ellas, sino con Mad Max: Furia en el camino, una película que emociona y excita desde el primer soplo de viento con arena que aparece en la pantalla. Si llegase a ganar Mad Max me van a encontrar el domingo a la madrugada en el Monumento a la Bandera saltando como un adolescente. (E.S.M)

- Amé Room, me parece la mejor del año, más porque me encanta el género drama cuando está bien hecho –Million Dollar Baby es de mis Oscar favoritos- pero es imposible que suceda. En cambio, la sorpresa de premiar a Mad Max: Furia en el camino sería una alegría para mí. No porque me haya gustado, prácticamente no la aguanté, pero sí porque hablaría de una entrega distinta, aprovechando un año abierto y sin favoritos, y premiando un género atípico. (T.S)


MEJOR DIRECTOR

Nominados: Adam McKay (La gran apuesta), George Miller (Mad Max: Furia en el camino), Alejandro G. Iñárritu (El renacido), Lenny Abrahamson (La habitación) y Thomas McCarthy (En primera plana)

Lo gana:
Rara quedó armada esta categoría, dejando afuera a directores como Steven Spielberg o Ridley Scott a pesar de haber nominado a Mejor Película a sus obras. Es común que el ganador sea el Director de la que gana como Mejor Película, pero no siempre fue así. Este año todo parece indicar que Alejandro Iñarritu se va a volver a su casa con el Oscar a Mejor Director, y así se va a convertir en el tercer director (luego de John Ford y Joseph L. Mankiewicz) en ganar dos años consecutivos este premio. (E.S.M)

- George Miller llegó a ser frontrunner en algún momento, pero los premios del DGA, BAFTA y Golden Globe nos hablan de una nueva victoria ¡consecutiva! de Iñárritu. Más allá del Golden Globe y BAFTA, lo que importa es el DGA, y salvo en 7 ocasiones en toda su historia, DGA y Oscar a mejor Director siempre han coincidido. Así que apuesto aquí también por la casilla de El Renacido. (T.S)

Lo merece:
Como para mí es una blasfemia meter a Iñarritu en equivalencia a estos dos genios del arte cinematográfico, deseo fervientemente que no gane. Si hay justicia, George Miller debería ser el que gane la estatuilla. Este hombre hizo que amemos a Mad Max (en sus 4 películas), que nos emocionemos con un chancho que habla (Babe), que pensemos que los pingüinos pueden bailar (Happy Feet), y que Jack Nicholson puede ser adorable como el mismísimo demonio (Las brujas de Eastwick). Mi corazón está con Miller. (E.S.M)

- Quisiera que gane Miller (mismos motivos que en mejor película) o Abrahamson, que me pareció notable que la Academia lo reconozca y hace un gran laburo con economía de recursos. De todos modos, así como este año simpatizo con ellos y el año pasado quise mucho a Linklater, si el Oscar lo merece Iñárritu, ¡adelante! Lo cierto es que en dos años el mexicano se mandó unas puestas en escena, unas ideas visuales y unas concepciones cinematográficas que hablan de un gran director, más allá de sus haters y sus guiones poco elaborados en ocasiones. (T.S)


MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA

​Nominadas: Cate Blanchett (Carol), Brie Larson (La habitación), Jennifer Lawrence (Joy), Charlotte Rampling (45 años) y Saoirse Ronan (Brooklyn)

Lo gana:
Todo indica que Brie Larson está corriendo kilómetros por delante de las otras competidoras. Ella ganó el Globo de Oro, el Critics’ Choice, el Chicago Film Critics y el National Board of Review. Parece imbatible acá. (E.S.M)

Lo merece:
Yo en cambio no la elegiría a ella. La labor de Cate Blanchett es de una fineza y grandiosidad actoral increíble (bueno, como siempre, es una de las mejores actrices de estos días). Así que para mí Blanchett debería ser la triunfadora. (E.S.M)

- Lo gana y lo merece: Brie Larson, gran laburo, sin abusar de tics que otras hubieras explotado. Diferente, conmovedora, a cara lavada, llorando solo cuando hay que llorar, gran química con el niño. Me encanta, y me encanta ella, en todo sentido. (T.S)


MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO

Nominados: Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (Misión rescate), Leonardo DiCaprio (El renacido), Michael Fassbender (Steve Jobs) y Eddie Redmayne (La chica danesa)

Lo gana y lo merece: 
Todo parece indicar que, aunque el trabajo de Redmayne o el de Fassbender son impecables, este año es el año de DiCaprio. Los premios SAG son bastante predictivos a este respecto, la gente lo quiere a Leo y está en el inconsciente colectivo que este año tiene que ser campeón. A pesar que su labor en “El renacido” es buena pero no es para nada la mejor de su carrera, todos estamos con Leo en esta, aunque se le hunda el bote. (E.S.M)

Leo DiCaprio. Es el mejor del quinteto (perdón, del cuarteto, porque no vi a Cranston aún), y es su año, este sí. No importa si lo premian por cansancio, pero que lo premien. Aún así, hubo actores que perdieron más veces hasta ganarlo, como Pacino o Paul Newman, pero la verdad es que este año es el mejor. Por supuesto que lo hubiera recontra votado el año de El Lobo de Wolf Street, y no a Matthew “ahora soy buen actor” McConaughey. (T.S)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Nominadas: Jennifer Jason Leigh (Los ocho más odiados), Rooney Mara (Carol), Rachel McAdams (En primera plana), Alicia Vikander (La chica danesa) y Kate Winslet (Steve Jobs)

Lo gana:
Acá es una de dos: o Vikander o Winslet. Rooney Mara podría acercarse, pero Vikander ganó el Critics’ Choice y Winslet ganó el Golden Globe, dos premios predictivos del Oscar. Los números están empatados por esta zona. (E.S.M)

- Ganará Alicia Vikander, pero analizando a fondo, son esos premios que me terminan indignando. Todo por ser “la chica it”. Está muy bien en La Chica Danesa, pero es protagónica (debieron nominarla allí). Lo de Vikander me recuerda a Lupita N’yongo en Doce Años de Esclavitud: gana porque está bien que gane, por ser la actriz joven que nos conquistó. No a mí señores, no a mí…(T.S)

Lo merece:
Yo voy con Kate Winslet en esta. La labor de Vikander en La chica danesa es descomunal, pero la Winslet se transforma irreconociblemente a través de años como la fiel acompañante laboral de Steve Jobs en lo que es casi una obra teatral. Otra que da cátedra cada vez que puede. (E.S.M)

Kate Winslet por Steve Jobs y Jennifer Jason Leigh, mi favorita, por Los Ocho Más Odiados. Genial composición, gran personaje, casi alma de la peli junto con Samuel L. Me encantaría que ocurra el milagro. (T.S)
 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Nominados: Christian Bale (La gran apuesta), Tom Hardy (El renacido), Mark Ruffalo (En primera plana), Mark Rylance (Puente de espías) y Sylvester Stallone (Creed)

Lo gana: 
- Esta es la categoría más difícil, la más complicada, en donde se premie al que se premie algunos pensarán que hubo injusticia. ¿Por qué? Porque lo que hace Bale en La gran apuesta es genial, porque Hardy da cátedra de actuación en El renacido, porque Rylance hace que un papel pequeño sea inmenso en una película centralizada en Tom Hanks. (E.S.M)

Lo merece: 
- Pero Sly es Sly, todos amamos a Rocky, todos queremos ver ganar a Stallone, si gana él es como que ganamos todos… Corazones con el Silvestre a full. (E.S.M)

Lo gana y lo merece: Stallone, por su Rocky en Creed. También se juega la trayectoria, pero vi los 5 y está bárbaro. Y por otro lado, considero que: Rylance está sobrio en Puente de Espías. Hardy cumple como villano en El Renacido y celebro que lo hayan reconocido, pero tampoco para ganar. Ruffalo compone y busca en En Primera Plana, ok. Y Bale, está bien, pero yo no lo hubiera nominado, incluso me gustó más Carell. (T.S)