sec-corbata

Quienes reparten comida en la calle advierten un aumento de la demanda

El aumento de la demanda alimentaria en los sectores populares se hace más evidente, según militantes de base que trabajan en los barrios más postergados de Rosario. El desempleo y la falta de "changas" acrecienta la necesidad de buscar comida fuera de casa, y las ONGs y organizaciones sociales trabajan al límite para poder contener una solicitud que se dispara día a día.

"Encontramos muchas personas que no viven en la vía pública pero que están en la calle y necesitan el desayuno, que quizás antes los tomaban en su casa", comentó Jorgelina de la Torre, representante de la ONG Rosario Solidaria, en Rosarioplus.com.

La organización comenzó este lunes con los desayunos solidarios, que se llevan a cabo en cinco zonas del micro y macrocentro de la ciudad de 7 a 8.45 hs, y notaron que la situación es más crítica que en años anteriores. "La gente no tiene para desayunar. Es lo que estamos viendo, la realidad de este año", remarcó.

Además, la referente de Rosario Solidaria comentó que la demanda es similar a la noche, cuando otras agrupaciones salen a repartir raciones de comida. "La situación es igual en la cena, lo venimos hablando con las otras ONGs que realizan un trabajo similar en la calle, como Movimiento Solidario, Movimiento de Acción Solidario, Rosario Ciudad Unida, Refugio Sol de Noche, Manos Solidarias, etc", enumeró.

De la Torre anticipó que el próximo fin de semana la temperatura descenderá de forma considerable y perjudicará aún más las condiciones en las que viven las personas en situación de calle. Por lo tanto, los 100 voluntarios de la organización preparan las correspondientes infusiones y colaciones para repartir en distintos puntos de la ciudad. 

Ex combatientes con su cocina de campaña, distribuyendo raciones en barrio Las Flores.

Al igual que los voluntarios de Rosario Solidaria, los ex combatientes en Malvinas de Rosario, notaron que las 330 raciones diarias que reparten en diferentes puntos de la ciudad se terminan antes de finalizar el recorrido.

"Se incrementó el número de gente que vive en la calle. En la terminal tenemos dos familias completas que viven ahí", contó Omar, integrante del Centro de ex combatientes en Malvinas de Rosario, y agregó: "Las personas nos dicen que es la única comida que tienen en el día".

En cuanto a la cantidad de alimentos que se reparte durante la noche, el ex combatiente indicó: "La cocina tiene una capacidad para 330 raciones y llegamos con lo justo, pero siempre hay más gente que viene a pedir su plato".

En diálogo con Rosarioplus.com, el ex soldado reconoció que "la gente en la calle estuvo siempre, pero desde hace un par de años se incrementó un poco más" y distinguió también que "las personas de la calle se van renovando".

"Hay más gente, pero no podemos dar más raciones", lamentó Omar y comentó: "Está la gente que vive en la calle, la que trabaja en la vía pública y la que está por un caso excepcional, que hace su monedita y se vuelve a la casa".

Por su parte, la agrupación barrial y social 16 de Abril pudo constatar la semana pasada el mismo fenómeno. Sus voluntarios experimentaron este incremento de la demanda alimentaria en algunos barrios populares de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en ocasión de servir el viernes 25 de Mayo, un locro en olla popular que reunió a cientos de personas. 

"Fue increíble cómo los vecinos hacían cola por un plato de comida", señaló Julio Vallejos, presidente de la organización que montó ollas con el guiso patrio en Rouillón y Seguí, Ayacucho al 6000 y en barrio Esperanza de Villa Gobernador Gálvez. "Estamos notando cada día cómo crece la desesperación de la gente, que tiene menos trabajo y menos asistencia estatal. Reina el abandono y la tristeza de no poder alimentar a los hijos", manifestó el referente de la entidad barrial.

El Estado provincial invierte mensualmente $271.576.718 en el servicio. (Foto: Gobierno de Santa Fe)
El Estado provincial invierte mensualmente $271.576.718 en el servicio. (Foto: Gobierno de Santa Fe)

Más copa de leche en las escuelas

Hace algunas semanas, el Ministerio de Educación de Santa Fe advirtió sobre el incremento en la demanda del servicio de copa de leche en las escuelas secundarias de la provincia.

"Hemos notado que en los últimos tres años se incrementó el pedido de creación de servicios de copa de leche en toda la provincia, y más aún en escuelas secundarias", había remarcado la directora provincial de Planificación Financiera y Presupuestaria del Ministerio de Educación, Emilse Yafar, en Sí 98.9. "Hay secundarias que ya venían teniendo el servicio, porque presentan doble escolaridad. Ahora notamos el incremento en escuelas comunes", agregó.

El servicio de comedor escolar se destina a poblaciones vulnerables y a las 235 escuelas de jornada ampliada, que reciben raciones para toda la matrícula escolar. La copa de leche es universal para aquellas escuelas que tienen el servicio, es decir, abarca a todos sus estudiantes. 

"En los últimos dos años creamos 56 nuevos servicios de copa de leche en toda la provincia, esto significan más de 4 mil raciones diarias para escuelas secundarias", comentó Yafar.

Hambre y adicciones en ascenso

La crítica situación alimentaria ya había sido advertida por el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Rosario, tras emitir de manera oficial un alerta ante la detección de un agravamiento de la situación en cuanto a falta de alimentos y adicciones en la población más vulnerable.

“La demanda específica, desde hace dos años, es el pedido de alimentos. Esto no sucedía tiempo atrás. Llegan personas a las entrevistas sin haber ingerido comida”, había apuntado Natalia Juárez, presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social 2ª Circunscripción, en diálogo con Rosarioplus.com. “Solicitamos saber qué políticas de asistencia se van a aplicar ante esta realidad, que es muy cruda”, agregó Juárez durante una entrevista en la que refirió, además, la precarización de las condiciones de trabajo de esos profesionales contratados por el Estado.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo